Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Cuidados generales
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Cuidados generales
consejos Cuidados generales

CUIDADOS GENERALES


 

 

La adherencia (o cumplimiento) es el grado en el cual los pacientes siguen las instrucciones que se les da para realizar un tratamiento médico. Le invitamos a tener en cuenta la siguiente información.

En la actualidad, 1 de cada 100 personas dona sangre, siendo lo ideal 10 de cada 100.

¿Cuándo no se cumple con el tratamiento médico?


• Cuando NO se toman los medicamentos en las dosis y frecuencia prescritas.
• Cuando NO se toman los medicamentos a la hora indicada.
• Cuando se suspende el tratamiento antes de lo establecido.
• Cuando se toman los medicamentos con líquidos diferentes al recomendado.
• Cuando NO se cumple con la dieta recomendada.


Entre los errores más frecuentes que se presentan para el no cumplimiento de los tratamientos médicos se encuentran los siguientes:

• Olvidos: para no olvidar tomar los medicamentos, se deben establecer horarios de administración y anotarlos en un lugar visible.

• Toma del medicamento y dosis incorrecta: antes de administrar el medicamento verifique que sea el medicamento, la dosis y la hora correcta.

Para reducir los errores mencionados anteriormente, se recomienda establecer un calendario con los horarios, en el cual se indique el medicamento y la dosis a tomar, así como los horarios en los que se debe ingerir; si es posible, pedir a un familiar que lleve control de cada medicamento; ordenar los medicamentos por sector: mañana, tarde y noche y mantenerlos en un lugar visible para el paciente; seguir las recomendaciones de administración del medicamento dadas por su médico tratante y adoptar un sentido de responsabilidad y compromiso en la administración de los medicamentos.

¿Qué consecuencias tiene el no cumplimiento del tratamiento?


Desde el área médica no es posible controlar la enfermedad, mayor riesgo de recaídas o complicaciones, disminución de la calidad de vida, puede inducir a la aparición de efectos secundarios o intoxicaciones, aumento de las posibilidades de fallecimiento y puede hacer que los tratamientos lleguen a ser ineficaces por la aparición de resistencias.

Desde el punto de vista económico se puede presentar la necesidad de atención de mayor nivel de complejidad, incremento en el número de consultas, hospitalizaciones más extensas y aumento en el gasto de contraprestaciones como transporte y cuotas moderadores.

No olvide...

• Participar activamente en el cuidado de su salud para controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
• El incumplimiento del tratamiento disminuye la eficacia del mismo y puede provocar la aparición de efectos secundarios.
• Siga las instrucciones dadas por su médico tratante.

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias