Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Dpto de Pediatría y Especialidades
Manos cálidas y confiables

Departamento de pediatría

El servicio de pediatría del Hospital Infantil Universitario de San José presta servicios de atención en salud a la población pediátrica comprendida entre los cero (0) y dieciocho (18) años de edad. Brinda atención de tercer nivel de complejidad con el apoyo del servicio de medicina crítica del Hospital, el cual cuenta con una unidad de cuidados intensivos pediátricos y una unidad de recién nacidos. El servicio de pediatría cuenta con un espacio específico para la atención de urgencias pediátricas y dispone de un área ubicada en el tercer piso para hospitalización, con  habitaciones en su mayoría individuales que hacen que la compañía permanente del cuidador sea cómoda.

Para satisfacer las necesidades en salud de la población pediátrica, cuenta con las siguientes subespecialidades que prestan sus servicios en consulta externa y apoyo intrahospitalario:

Alergología e inmunología pediátrica, Cardiología pediátrica, Cirugía pediátrica, Dermatología, Gastroenterología y endoscopia pediátrica, Genética, Nefrología pediátrica, Neumología pediátrica, Neonatología, Neurocirugía, Neurología pediátrica, Neuroortopedia, Oncología y hematología pediátrica, Otorrinolaringología, Ortopedia pediátrica, Reumatología pediátrica, Urología pediátrica, Endocrinología pediátrica.


 

 

 

De clic en cada pestaña para ampliar información del servicio o del programa:

¿Qué es el servicio?

Nuestro servicio realiza un estudio y seguimiento sistematizado  de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio del niño; en especial contamos con una clínica integral para el manejo del asma y la fibrosis quística, dando una atención con calidad, responsabilidad y sentido humano. 

Portafolio de servicios

  • Neumología pediátrica.
  • Atención de Consulta Externa y hospitalización, con procedimientos  diagnósticos (Laboratorio Pulmonar) y terapéuticos como broncoscopia rigida y flexible.
  • Laboratorio de función pulmonar.

Este servicio, cuenta con un grupo de profesionales en el cuidado respiratorio con capacidad de evaluar, tratar y rehabilitar alteraciones del sistema cardiorespiratorio en pacientes neonatales, pediátricos, adultos y geriátricos con sólidos fundamentos socio -humanísticos, científicos e investigativos.

Presta sus servicios en urgencias, siendo miembro importante durante la reanimación cerebro cardiopulmonar, apoyando al médico en el tratamiento terapéutico de patologías respiratorias.

En el área de hospitalización apoya los tratamientos terapéuticos de los pacientes con alteraciones cardiopulmonares y trabaja en la promoción y prevención de enfermedades respiratorias, como miembro importante de la RCCP, y de la rehabilitación funcional respiratoria de los pacientes con EPOC, Asma y Post – Quirúrgicos. En las Unidades de Cuidados Intensivos (Adulto – Pediátrico y Neonatal), actúa como miembro importante de la RCCP, responsables del cuidado respiratorio del paciente críticamente enfermo, como apoyo al médico en el tratamiento terapéutico y en la rehabilitación cardiopulmonar.


Equipo humano

Contamos con un equipo de 4 subespeciaistas en Neumología Pediátrica.


Horario de atención

De lunes a viernes en jornadas en la mañana y en la tarde.


fibrosis Dpto de Pediatría y Especialidades Dirigido a: pacientes con diagnóstico de Fibrosis Quística.

Contamos con un Programa integral de atención al paciente con Fibrosis Quística, como ejemplo de atención a las enfermedades huérfanas.

Brindamos a los pacientes y sus familias atención con calidad y calidez para que sin barreras se les ofrezca un manejo óptimo en estrecha coordinación con sus EAPS (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud).

Ofrecemos recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible para promover la prevención, el diagnóstico precoz y la atención integral de la Fibrosis Quística en Colombia, entre ellos:

 • Atender de manera integral a pacientes adultos y niños con Fibrosis Quística y a sus familias, interviniendo sus múltiples necesidades, en armonía con las EAPS (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud), para romper las barreras de atención y manejo, lo cual redundará en una mejor calidad y expectativa de vida.

 • Utilizar los criterios y las técnicas de diagnóstico adecuadas para la detección temprana de la enfermedad.

 • Proporcionar las recomendaciones para la correcta referencia del paciente con sospecha de tener la enfermedad o con ella.

 • Proporcionar a los pacientes y sus familias los estándares mínimos para el diagnóstico y el tratamiento requeridos para la atención de los pacientes con Fibrosis Quística.

 • Unificar y adherirnos a las intervenciones terapéuticas para los pacientes con Fibrosis Quística en Colombia de acuerdo a la GPC del Ministerio de Salud y Protección social.

Equipo humano

Equipo multidisciplinario básico:

  • Director del programa (Neumólogo pediatra).
  • Coordinador del programa (Terapeuta respiratorio especializado).
  • Profesional en Enfermería Clínica.
  • Fisioterapeuta.
  • Nutricionista.
  • Psicólogo clínico.
  • Trabajador social.
  • Químico farmaceuta.
  • Microbiólogo.

Horario: atención ambulatoria y hospitalaria.

PAUTAS PARA LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE

 

fibrosis-educacion Dpto de Pediatría y EspecialidadesSe dan pautas educativas que favorecen el autocuidado e incluye conocimiento de la enfermedad, cuidados en casa, signos de alarma, cuando acudir a urgencias. Dirigida a los pacientes con Fibrosis Quística enfocados en las necesidades individuales y teniendo en cuenta las indicaciones y recomendaciones de manejo multidisciplinario en aspectos relevantes como: el tratamiento respiratorio, gastrointestinal, nutricional y metabólico:

  • Conocer la enfermedad, entender sus manifestaciones, síntomas, señales de alarma para consultar si es necesario, así como preguntar en caso de inquietudes relacionadas con el manejo y tratamiento instaurado.
  • Cumplir con los horarios para las rutinas medicas establecidas, entendiendo que estos cuidados mejoran los síntomas y permiten controlar mejor la enfermedad.
  • Adaptarse para seguir indicaciones relacionadas con pautas de alimentación, toma de enzimas, terapia respiratoria diaria y uso de antibióticos si los requiere con un plan de cuidado individualizado.
  • Consulte las pautas saludables en el consumo de alimentos con el acompañamiento de un nutricionista.
  • Mantenga una actitud positiva con hábitos saludables de sueño - descanso, acompañamiento de familia y amigos y actividades que generen bienestar y confort.
  • Fomente el autocuidado, la independencia y responsabilidad en el proceso de cuidado y tratamiento.

Descargue aquí la guía educativa para el paciente y su familia


Ingrese en el siguiente botón al test relacionado a nuestros programas especiales:

¿Qué tanto sabes de está enfermedad?


Información de interés:


Salud en tus Manos: Fibrosis Quística:

 

 

La vida con FQ:

 

A propósito del COVID-19

Recomendaciones para pacientes con Fibrosis Quística (FQ)

 

El brote de coronavirus (COVID-19) está causando una gran preocupación, particularmente dentro de la comunidad de fibrosis quística. Las siguientes preguntas frecuentes tienen como objetivo abordar las preocupaciones clave sobre el riesgo para las personas con afecciones de salud subyacentes y los pasos que puede seguir para protegerse y proteger a sus seres queridos que viven con fibrosis quística.

La evidencia ha demostrado que las personas con afecciones de salud subyacentes, incluida la enfermedad pulmonar, parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Por eso se recomienda lo siguiente:

  • Quédese en casa tanto como sea posible.
  • Asegúrese de tener acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por periodos prolongados de tiempo.
  • Cuando salga en público, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano y lávese las manos con frecuencia.
  • Evitar las multitudes.
  • Manténgase actualizado sobre los avisos sobre viajes en cada país.
  • Las personas con FQ y las personas cercanas a ellas deben seguir tomando precauciones para mantenerse saludables.

Además de las recomendaciones para evitar los gérmenes todos los días, los CDC han publicado recomendaciones sobre cómo puede prepararse para COVID-19, desinfectar superficies que puedan contaminarse en casa o áreas de trabajo y de salud.


¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ ir al trabajo o la escuela?

RTA: si el COVID-19 se está extendiendo en su comunidad, se deben tomar medidas adicionales para poner distancia entre usted y otras personas, incluyendo quedarse en casa tanto como sea posible y evitar las multitudes, especialmente en lugares con poca ventilación. Se debe estar atentos a las recomendaciones de planteles educativos o de su trabajo para determinar los pasos que están tomando para mantener saludables a los estudiantes y al personal.

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ viajar?

RTA: es mejor que consideren reprogramar los viajes planificados a las áreas afectadas por COVID-19. Recomendamos enfáticamente no viajar fuera del país en este momento.

¿Es seguro para mí / mi ser querido continuar yendo a las visitas a la clínica?

RTA: las personas con FQ deben mantener sus regímenes de atención regular. Si tiene preguntas o inquietudes sobre una próxima visita a la clínica, o si se encuentra en un área afectada por COVID-19, le recomendamos que se comunique con su centro de atención.

¿Debo almacenar medicamentos o suministros?

RTA: los CDC recomiendan que tenga acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por períodos prolongados. Actualmente no tenemos conocimiento de ninguna escasez de medicamentos para la FQ causada por COVID-19.

¿Usar una máscara evitará que me infecte?

RTA: las personas con FQ deben seguir las pautas de prevención y control de infecciones de la Fundación de Fibrosis Quística, que recomiendan que las personas con FQ usen una máscara quirúrgica en entornos de atención médica para reducir el riesgo de infección cruzada por gérmenes de FQ.

Las máscaras N95 correctamente ajustadas podrían ayudar a prevenir la transmisión del virus COVID-19 y el CDC recomienda actualmente las máscaras N95 para los trabajadores de la salud. El CDC también ha recomendado que los trabajadores de la salud puedan usar mascarillas quirúrgicas en lugar de máscaras N95, bajo ciertas circunstancias en instalaciones que experimentan una escasez de máscaras N95.

¿Cómo me hago la prueba de COVID-19?

RTA: el CDC recomienda que se realicen pruebas a las personas que tienen síntomas de COVID- 19. Si tiene síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, falta de aliento), comuníquese con su médico, este puede recomendarle que se haga una prueba, y el CDC recomiendan que los médicos trabajen con los departamentos de salud locales y estatales para coordinar las pruebas a través de los laboratorios de salud pública.

Fuente: programa de Fibrosis Quística – Hospital Infantil Universitario de San José.
Tomado del CDC y de la Fundación de Fibrosis Quística Americana.

 

 

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias