Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables

 

El Hospital Infantil Universitario de San José recibió la placa que lo acredita como merecedor del reconocimiento a su Centro de Investigaciones como un centro de excelencia por la por INC Research, organización líder a nivel mundial de investigación por contrato (CRO: Contract Research Organization) que ofrece a los patrocinadores a nivel mundial, (Industria Farmacéutica) soluciones profesionales para el desarrollo ensayos clínicos en todo el mundo. 

Gracias a las labores de investigación clínica, INC Research hará miembro activo al Hospital Infantil Universitario de San José de la Society for Clinical Research Sites (SCRS) y tendrá voz y voto para discutir y participar en discusiones que impactan a los centros de investigación a nivel mundial. 

La Society for Clinical Research Sites (SCRS) es una sociedad internacional para sitios que desarrollan investigación clínica con más de 2.600 miembros en el mundo, que representan a cerca de 30.000 investigadores y grupos de investigación en más de 42 países.  

Por más de 30 años, la INC Research ha estado ayudando a desarrollar medicamentos con la industria farmacéutica y, ahora, a través de la distinción que le hizo al hospital colombiano, este ingresó a la lista de los mejores centros de investigación en el mundo. 

El presidente de la ACIC Asociación de Centros de Investigación en Colombia, doctor Carlos Pérez, aseguró que “esta distinción permite tener mayor seguridad a los pacientes que participan en las investigaciones clínicas, a la vez que permite clarificar las políticas de investigación respetando los derechos del paciente”. 

El Hospital Infantil Universitario de San José recibió el reconocimiento en tanto que demostró la adherencia a uno de los protocolos más importantes desarrollados por la industria farmacéutica, por realizar los seguimientos clínicos a los pacientes en investigación según diseño del estudio, y manejar adecuadamente el medicamento en investigación. 

De otro lado, el hospital se ha destacado por la calidad de la información obtenida de los datos recogidos durante el desarrollo de los estudios de investigación y el envío oportuno al patrocinador para análisis del Comité Central, en los tiempos establecidos en la normatividad y en cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas. 

La patología estudiada en fase de investigación III fue Angioedema Hereditario en niños liderada por la Dra. María Claudia Ortega, Alergóloga, inmunóloga pediatra quien calificó como una “grata sorpresa” el hecho de recibir el reconocimiento, al tiempo que señaló que ser médico clínico investigador no es tarea fácil, “implica desearlo, sentirlo y ejecutarlo con devoción, con pleno conocimiento de causa, realizando  procedimientos impecables,  consientes que tratamos a seres humanos. De nuestro compromiso ético y técnico durante el curso de un estudio de investigación, depende a futuro que esos datos obtenidos se transformen en información, la que a su vez se concreta en una recomendación terapéutica o de procedimiento para la Humanidad. La responsabilidad es infinita y, hoy se vuelve mayor con el reconocimiento mundial que se nos hace”. 

La doctora Ortega, que también celebró el hecho de que el INVIMA haya certificado al centro de investigaciones por sus buenas prácticas y haya renovado su licencia, señaló que el reconocimiento posiciona al centro de investigaciones como “uno de los más importantes para INC-Research en el mundo, por las calidades y cualidades que se exigen en el desarrollo del estudio y las calificaciones para obtenerlo” y agregó que “el trabajo mancomunado de todo el Grupo del Centro de Investigaciones del Hospital Universitario Infantil de San José de Bogotá, es la sumatoria de un engranaje de personas, de seres humanos capaces de trabajar por un propósito común; el paciente y su bienestar. La comunicación asertiva, la disponibilidad, la actitud pro activa de todas sus integrantes han marcado una diferencia y una tendencia de excelencia en el grupo”. 

 

Acerca del Agioedema hereditario  

 

El angioedema es considerado una enfermedad rara que causa una hinchazón similar a la urticaria, pero esta se presenta debajo de la piel en vez de ser sobre la superficie, que es causado por un bajo nivel o funcionamiento inadecuado de una proteína llamada inhibidor de C1. 

Esta patología puede ocasionar la hinchazón rápida de las manos, los pies, las extremidades, la cara, el tubo digestivo, la laringe o la tráquea, lo que genera obstrucción de vías respiratorias, episodios repetitivos de cólicos abdominales, vómitos y deshidratación, diarrea. 

Aunque no existe prevalencia real de la enfermedad en nuestro país, esta afecta gravemente la calidad de vida de quienes lo padecen, aún más en los niños ya que es una enfermedad altamente mortal, por las consecuencias que desarrolla la inflamación.