Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables

¿Qué es la Clínica del Dolor?

Este servicio se encarga del tratamiento, atención y cuidado integral de pacientes, tanto adultos como pediátricos,  con dolor de origen agudo (después de una cirugía, trauma o intervención) o crónico, derivado de una enfermada oncológica o alguna otra enfermedad crónica (falla cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, SIDA, demencias avanzadas, entre otras), que no responden a tratamientos curativos. El manejo de síntomas ocasionados por tratamientos médicos (quimioterapias por ejemplo), también hace parte de nuestro campo. Los pacientes son abordados de manera multidisciplinaria partiendo desde sus dimensiones físicas y psicológicas, y de acuerdo al tipo de dolor, pronóstico y expectativas; para ello, realizamos manejos farmacológicos y no farmacológicos e intervencionismo analgésico con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y su funcionalidad. Por otro lado, la parte de cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte de los pacientes, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

 ¿A quiénes está dirigido este servicio?


Está dirigido a la población adulta y pediátrica, quienes desde el punto de vista médico, requieran manejo especializado de su dolor bien sea agudo o crónico o manejo de los síntomas derivados de tratamientos médicos. La atención se ofrece para aquellos pacientes hospitalizados y para quienes acceden a la consulta médica ambulatoria.

 

¿Cómo se puede acceder al servicio?

Los pacientes que requieran manejo especializado por parte de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos pueden hacerlo así:

  1. Ambulatoria a través de Consulta Externa: el médico general de su EPS (empresa prestadora de salud) o por parte de su médico tratante (especialista o no) debe generar una orden de valoración por Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.
  2. Ambulatoria a través de Consulta Externa: de manera particular, el paciente puede acceder a la valoración por el especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos solicitando la cita de manera directa.
  3. Paciente hospitalizado: según criterio del especialista o médico tratante, se puede solicitar una interconsulta a Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, para todo paciente que se encuentra hospitalizado o en urgencias, que consulte por dolor o lo tenga como síntoma asociado.


Portafolio de servicios

  • Atención para el paciente en consulta externa.
  • Atención para el paciente hospitalizado.
  • Procedimientos intervencionistas para manejo de dolor en población adulta y pediátrica.
  • Acompañamiento integral del paciente y familiares como parte del abordaje paliativo.

 Equipo Humano

Dra. Laura Ricaurte Gracia
Médica y Cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Anestesióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos, Universidad el Bosque, Fundación Santa Fe Bogotá.
Observership Dolor Crónico Pediátrico, Universidad de Mcgill - Montreal, Canadá.

Dr. Nicolás Dussan Silva
Anestesia y Reanimación de la Universidad del Rosario del programa de la Fundación Cardioinfantil.
Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos, Universidad El Bosque, Fundación Santa Fe Bogotá.

 Horario de atención:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Fines de semana y festivos: atención intrahospitalaria del paciente hospitalizado.