Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Medicamentos LASA, aquellos que pueden confundirse
Manos cálidas y confiables

Medicamentos LASA, aquellos que pueden confundirse

¿Cómo identificarlos para prevenir riesgos?


  • La “Seguridad en la Medicación” es el tema central este año, siguiendo el tercer reto mundial “Medicación sin daño” por parte de la OMS.
  • Los errores de medicación constituyen un problema de salud pública, por ejemplo, los ocurridos debido a los medicamentos LASA, similares en cómo se ven (Look alike) y cómo se escuchan (Sound alike).

Los hechos recientes de muerte a pacientes en el país por suministro inadecuado han despertado de nuevo la alerta por errores en el manejo de fármacos en hospitales y centros de salud y no es para menos, se estima que alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria al año según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año se promueve a nivel mundial la seguridad del paciente y todo surgió en la versión número 72 de la Asamblea Mundial de la Salud realizada en el 2019, en donde en palabras del organismo, se establecieron como objetivos: despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos a nivel global y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

Los errores de medicación representan un estimado de US $42 mil millones anuales en todo el planeta, esto es 0.7% del total mundial del gasto en salud. Es por esto, que este año se ha seleccionado la “Seguridad en la Medicación” como tema, siguiendo el tercer reto mundial “Medicación sin daño”, puesto en marcha desde 2017.

Medicamentos LASA y alto riesgo

Los medicamentos Look-Alike Sound-Alike (LASA) involucran a aquellos que cuentan con una similitud visual o fonética con otro. Esta condición aumenta la posibilidad de ocurrencia de errores en la prescripción, dispensación y administración de los mismos; en algunos casos, se complica aún más cuando las dosis de estos medicamentos son similares.

Asimismo, esta semejanza provoca una vulnerabilidad en la seguridad del paciente, ante el alto potencial de confundir los nombres de los medicamentos, comenzando un tratamiento incorrecto y exponiendo al paciente ante los efectos adversos de un tratamiento erróneo.

En instituciones médicas como el Hospital Infantil Universitario de San José, los medicamentos LASA se identifican visualmente con una marcación que se realiza desde el servicio farmacéutico con un sticker especial, en este caso de color azul, esto para tener presente los medicamentos que cuentan con una similitud de envasado con principio activo y diferente concentración, y aquellos que cuentan con una similitud fonética.

“Los medicamentos constituyen un avance notable de la ciencia médica y farmacéutica, por lo que todo el personal de salud tiene en buena medida, la responsabilidad de su uso racional y responsable y de esta manera, contribuir a que la población pueda obtener el máximo beneficio de este valioso recurso”, explica el Dr. Álvaro Vallejos Narváez, coordinador de la maestría en Farmacología Clínica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS. Por esta razón es fundamental para el Hospital, que tanto los pacientes como las enfermeras y médicos, conozcan de la seguridad en la medicación.

Según cifras de la OMS, en el mundo se produce un aproximado de 2,6 millones de muertes como consecuencia de la falta general de seguridad de los pacientes según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, es necesario que la población general conozca la existencia de este riesgo y se informe correctamente siempre que requiera o solicite el uso de medicamentos. “Los medicamentos LASA pueden generar riesgos de errores de medicación en cualquier momento de la cadena de uso, sobre todo en la dispensación del medicamento y en el instante de consumo. Entre las recomendaciones generales para evitar errores y problemas de salud por el uso incorrecto de medicamentos están: seguir siempre las instrucciones y recomendaciones médicas, evitar la automedicación, no solicitar recomendaciones sobre medicamentos a terceras personas ni reemplazar medicamentos por otros, siempre verificar si lo que está recibiendo es lo que necesita”. manifestó el Dr. Vallejos.

 

 9 Medicamentos LASA, aquellos que pueden confundirse  Ingrese aquí para ver la infografía.