Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables

Además de ser parte de los únicos 11 hospitales reconocidos como universitarios en el país, el Hospital Infantil Universitario de San José recibe nuevamente distinción en calidad por el ICONTEC

 


Recientemente el Hospital Infantil Universitario de San José mantuvo la categoría de IPS acreditada en Salud bajo el manual de estándares hospitalarios y ambulatorios por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC-.  El 28 de julio del año en curso, recibió oficialmente el certificado de acreditación en sus instalaciones.

La institución, que se encuentra dentro de las 10.392 IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) según la estadística actual del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud - REPS alrededor del territorio nacional, hace parte de las 37 acreditadas por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC. Opera desde inicios del 2006 y con tan solo 10 años de reapertura (Anteriormente Hospital Lorencita Villegas de Santos) es una de las 11 entidades en salud reconocidas como universitarias en el país, por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para llegar a este reconocimiento, el Hospital inició un proceso en cuanto a temas de calidad se refiere, logrando en primera instancia la acreditación en salud por parte del ICONTEC en el año 2013.

Asimismo, la Institución recibió en el mes de febrero de este año, nuevamente la visita del ente acreditador con el fin de revisar los procedimientos, buscando nuevamente esta distinción que permite ratificar la calidad en los servicios del Hospital.

Los requisitos fundamentales en los que se basó el comité evaluador para decidir mantener la categoría de Institución Acreditada, fue contar con la certificación de hospital universitario, además de mantener convenio en el área formativa con instituciones de educación superior con programas de salud acreditados, generando procesos de investigación y prácticas formativas apoyados por grupos reconocidos por Colciencias.

De igual forma el ICONTEC destacó fortalezas como: la importancia de esta Institución para la ciudad, siendo la última de carácter privado rescatada en los últimos años en Bogotá, la ampliación de su portafolio de servicios, el reconocimiento al centro de investigaciones como centro de excelencia en investigación, la certificación como Institución Amiga de la Discapacidad.

Asimismo, destaca temas propios de la administración exitosa en salud a través de los avances en el programa de gestión ambiental empresarial, los resultados positivos de su alianza estratégica con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS, la actualización de su ejercicio de direccionamiento estratégico con una revisión apropiada del entorno y criterios de anticipación orientados a garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento empresarial, el fortalecimiento del sistema de acreditación en salud.

Adicional, destaca: la planeación y conservación del ambiente físico, siendo este Hospital patrimonio arquitectónico, la gestión de renovación e innovación tecnológica, la inversión en infraestructura y mantenimiento en beneficio de los pacientes, familiares, visitantes y colaboradores, la implementación del laboratorio de marcha que actualmente es el más moderno de Latinoamérica, y por último y muy importante los logros y el despliegue del eje de humanización.

La decisión, que tiene vigencia para los próximos cuatro años, sostiene al Hospital Infantil Universitario de San José en el selecto grupo de entidades de salud que ostentan esta certificación en Colombia.

El Director de Acreditación en Salud del ICONTEC, Carlos Édgar Rodríguez, manifestó al Hospital sus felicitaciones “Me permito felicitarlos por el logro alcanzado y reiterar la importancia que representa el cumplimiento de este objetivo para el país, para el sector salud, para la Institución y para los usuarios”.

La Dra. Laima Didziulis Grigaliunas directora general del Hospital Infantil Universitario de San José asegura que este logro es “el resultado del trabajo conjunto. Somos una institución joven, nuestras puertas se abrieron en el mes de febrero de 2006 y con apenas 10 años de reapertura, hemos logrado nuestras metas. El reto ahora es mantenernos bajo la política de calidad, servicio y humanización, cumpliendo así nuestra promesa de valor ser “Un hospital de manos cálidas y confiables”.

La Dra. Laima señala también el hecho de que la certificación, además de ser motivo de orgullo y una forma de demostrar que el hospital cumple con los estándares superiores de calidad, que se traducen en una mejor atención para los pacientes, también significa la participación de todas las personas que trabajan en el lugar y requiere compromiso y dar siempre un plus en tiempo y esfuerzo que impulsen el proceso de acreditación.

“Definitivamente los pacientes, si bien están buscando que los atienda una persona con conocimiento científico, también es relevante la interrelación con el paciente como ser humano que es, y en ese contexto él puede manifestar mejor sus dolencias y necesidades porque lo que sucede es que cuando una persona está en un ambiente sanitario, se encuentra fuera de su vida normal y eso genera ansiedad”, explica la directora general.

Con esta nueva distinción, los más beneficiados serán los usuarios puesto que se verá reflejada en mejor y más amplia atención, seguridad en los procesos y mantenimiento óptimo de la infraestructura del hospital, servicios integrales y técnicas actualizadas a través de la constante y dinámica investigación que realizan en la institución.

Según la Directora “el reto es mantener la acreditación porque sin ella no podemos ser hospital universitario. Este es nuestro gran triunfo en los últimos años, mantenerla no es hacer lo mismo de siempre sino afrontar los retos nuevos porque acreditadores van subiendo las exigencias. Lo otro es que tenemos que continuar adaptándonos a los retos de la sociedad”.

Es de resaltar como el Hospital Infantil Universitario de San José ha logrado ser parte importante de la formación médica en Colombia, a través de convenios con distintas universidades y, de manera relevante, por medio de la enseñanza a los estudiantes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud- FUCS.

Adicional, la FUCS es la única institución que cuenta con dos hospitales propios de cuarto nivel, reconocidos como universitarios: Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, lo que le permite a los alumnos aprender, practicar, e investigar de la mano de profesionales calificados.