- Definición:
La aparición de tinte ictérico en la piel, mucosas y parte blanca de los ojos se define como ictericia. En el recién nacido es un síntoma muy frecuente y es generada por la elevación en sangre de los niveles de bilirrubina.
- Síntomas
Se observa coloración amarilla en la piel del bebe que inicia desde la cabeza y que en casos severos puede ir hasta la palma de las manos y/o planta de los pies.
- Factores de riesgo
- Cuando existe incompatibilidad entre el tipo de sangre de la mama y el bebe, lo que será informado a los padres previo al egreso del hospital para realizar seguimiento mas estrecho de forma ambulatoria.
- Bebes prematuros (menores de 37 semanas) o de bajo peso (peso menor a 2.500 grs al nacer).
- Inadecuado aporte de leche materna.
- Antecedente de hermanos que hayan presentado ictericia y que requirieran hospitalización para su manejo.
- Otras enfermedades asociadas en el bebe como infecciones o alteraciones en su metabolismo.
- Diagnóstico
Es muy importante que cuando se detecte la aparición de tinte amarillo en la piel del bebe y/o en la parte blanca de los ojos consulte inmediatamente al pediatra donde se realizara una prueba en sangre para determinar el nivel de bilirrubina y definir si es seguro o necesita iniciar tratamiento.
Cuando el bebé egresa a casa con su madre después del nacimiento, es fundamental garantizar el seguimiento ambulatorio con el pediatra en la primera semana de vida para vigilar la aparición de ictericia.
- Tratamiento
Cuando los niveles de bilirrubina no son seguros se debe iniciar fototerapia que se administra con una lámpara especial que genera una luz azul que llega a la piel y ayuda por diferentes mecanismos a la eliminación de bilirrubina.
También es muy importante garantizar una lactancia materna adecuada y suficiente para el bebe.
El tratamiento con fototerapia será suspendido cuando la bilirrubina en sangre haya disminuido a un valor seguro.
- Complicaciones
Cuando la concentración de bilirrubina es muy alta y no es detectada a tiempo ni se inicia un tratamiento, puede generar daño en las neuronas del recién nacido y provocar lesiones neurológicas graves.
- Cuándo consultar al médico
- Si se observa tinte amarillo en la piel durante el primer día de vida del bebe.
- Cuando observe que el tinte amarillo se extiende rápidamente o se intensifica.
- Fiebre (temperatura mayor o igual a 38ºC)
- Cuando el bebe duerma más de lo habitual o tenga irritabilidad excesiva sin una causa clara.
- Signos de dificultad respiratoria: aleteo en la nariz, que se marque la piel entre las costillas al respirar, coloración morada alrededor de los labios o generalizada, respiración rápida.
- Movimientos anormales.
- Intolerancia a la vía oral.