Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Super User-Noticias
Manos cálidas y confiables

Joel dice ¡Lo vencí!

Celebramos la victoria de Joel, quien hoy termina su tratamiento contra el cáncer.  Gracias Joel por permitirnos acompañarte en este proceso.

Continuar leyendo
  831 Visitas

ASMA

¿Qué es el asma? Es una enfermedad crónica de los pulmones producida por la inflamación y estrechez de los bronquios lo que dificulta la entrada y salida del aire.

Continuar leyendo
  534 Visitas

QUÉ ES LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

Es el daño renal de más de 3 meses definido como anormalidades estructurales o funcionales del riñón, con o sin disminución de la tasa de filtración glomerular (TFG), manifestado por anormalidades patológicas o marcadores de daño renal incluyendo anormalidades en la composición de la sangre, la orina o en imágenes.
También se ha definido como la disminución de la TFG por debajo de 60 ml/min.

Continuar leyendo
  570 Visitas

NEUMONÍA

  • Definición

Es una infección que compromete los pulmones. Generalmente existe el antecedente de una infección respiratoria alta como gripa o rinofaringitis viral, que evoluciona comprometiendo los pulmones.

Puede ser causada por virus o bacterias, por esto es muy importante que los esquemas de vacunación estén completos para disminuir su riesgo de aparición.

Los parásitos y algunos hongos pueden ocasionar esta infección, aunque en menor frecuencia.

Continuar leyendo
  538 Visitas

OTITIS MEDIA AGUDA O INFECCIÓN DEL OIDO

  • Definición

Detrás del tímpano esta el oído medio, el cual se puede inflamar por infección generando otitis. Esta inflamación genera presión sobre el tímpano y por eso es una enfermedad muy dolorosa.

Generalmente la infección se origina por la oclusión parcial o total de un conducto que comunica el oído con la garganta llamado Trompa de Eustaquio, al estar obstruido las secreciones del oído medio no pueden drenar a la garganta, acumulándose y predisponiendo a infección.

Los niños pequeños y los bebés tienen trompas de Eustaquio de menor tamaño, por lo que son mas fáciles de obstruir y generar infección.

Entre las causas que pueden generar esta obstrucción están: la gripa o resfriado común, la inflamación de las mucosas secundaria a alergias como la rinitis alérgica, exposición a humo de tabaco, reflujo gastroesofágico, uso de biberones e infecciones de la garganta.

Continuar leyendo
  592 Visitas

VARICELA

  • Definición

Es una enfermedad que compromete principalmente la piel, es producida por el virus de la varicela zoster.

Actualmente no encontramos tantos casos como antes, gracias a la vacunación que se debe realizar al año de edad.

La mayoría de los casos ocurren en menores de 10 años, pero puede aparecer también en la edad adulta. Su contagio puede presentarse hasta 48 horas entes de la aparición de las primeras lesiones en la piel por contacto persona a persona.

Luego del contacto las ampollas aparecerán inicialmente en el cuero cabelludo y se extenderán al resto de cuerpo y mucosas entre 1 – 2 semanas después de adquirida la infección.

Continuar leyendo
  569 Visitas

ICTERICIA DEL RECIEN NACIDO O TINTE ICTÉRICO DE LA PIEL.

  • Definición:

 

La aparición de tinte ictérico en la piel, mucosas y parte blanca de los ojos se define como ictericia. En el recién nacido es un síntoma muy frecuente y es generada por la elevación en sangre de los niveles de bilirrubina. 

Continuar leyendo
  1681 Visitas

ENFERMEDAD DIARRÉICA AGUDA

  • Definición:

 

El cambio en las heces dado por aumento en la frecuencia (3-4 veces en 24 horas) y cambios en la consistencia (heces liquidas o acuosas) se define como diarrea.

Esta enfermedad habitualmente es auto limitada, con una duración de 2 semanas o 14 días.

La causa en la mayoría de los casos es viral, aunque también puede ser causada por parásitos y bacterias.

 

Continuar leyendo
  668 Visitas

RINOFARINGITIS VIRAL, RESFRIADO COMÚN O GRIPA

RINOFARINGITIS VIRAL, RESFRIADO COMÚN O GRIPA

- Definición:

Esta enfermedad se caracteriza por inflamación de las mucosas de la nariz, y garganta. Es causado por virus, hasta en un 50% por un grupo denominado Rhinovirus. El contagio o transmisión se genera al estar en contacto con personas infectadas a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan cuando tosen o estornudan. También al tocar objetos contaminados con secreciones que contienen los virus y luego tocarse el rostro (boca o nariz).

Continuar leyendo
  1081 Visitas

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias