Herramientas de Accesibilidad
La aparición de tinte ictérico en la piel, mucosas y parte blanca de los ojos se define como ictericia. En el recién nacido es un síntoma muy frecuente y es generada por la elevación en sangre de los niveles de bilirrubina.
Se observa coloración amarilla en la piel del bebe que inicia desde la cabeza y que en casos severos puede ir hasta la palma de las manos y/o planta de los pies.
Es muy importante que cuando se detecte la aparición de tinte amarillo en la piel del bebe y/o en la parte blanca de los ojos consulte inmediatamente al pediatra donde se realizara una prueba en sangre para determinar el nivel de bilirrubina y definir si es seguro o necesita iniciar tratamiento.
Cuando el bebé egresa a casa con su madre después del nacimiento, es fundamental garantizar el seguimiento ambulatorio con el pediatra en la primera semana de vida para vigilar la aparición de ictericia.
Cuando los niveles de bilirrubina no son seguros se debe iniciar fototerapia que se administra con una lámpara especial que genera una luz azul que llega a la piel y ayuda por diferentes mecanismos a la eliminación de bilirrubina.
También es muy importante garantizar una lactancia materna adecuada y suficiente para el bebe.
El tratamiento con fototerapia será suspendido cuando la bilirrubina en sangre haya disminuido a un valor seguro.
Cuando la concentración de bilirrubina es muy alta y no es detectada a tiempo ni se inicia un tratamiento, puede generar daño en las neuronas del recién nacido y provocar lesiones neurológicas graves.
Comentarios