A la hora de dormir
El sueño es la actividad en la que el bebé invierte más tiempo (en promedio 17 horas al día), con ciclos de sueño de 30 a 40 minutos con breves despertares. Por lo tanto, esta actividad está 100% relacionada con el desarrollo del bebé.
No olvidar que…
- Si el bebé al nacer pesó más de 2000 gramos, indica que recibió sus primeras dos vacunas de recién nacido (BCG dosis única y HEPATITIS B primera dosis). Hay que reclamar y guardar su carnet de vacunación.
- Se debe pedir la cita de control de recién nacido por Consulta Externa en nuestro Hospital.
- Reclamar el examen de tiroides (TSH neonatal) que se le practicó al bebé en las primeras horas de vida. Solicitar el resultado el día de la consulta y llevarlo a la cita de control.
- Si el bebé es una niña puede presentar flujo o sangrado vaginal y esto es normal. Sin embargo, consulta al pediatra.
- No se debe administrar medicamentos sin la prescripción del pediatra.
- No debe colocarle manillas porque aumenta el riesgo de asfixia.
- Se debe completar el esquema de vacunación.
Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Procurar que el lugar de descanso del bebé sea un ambiente tranquilo, con luces tenues lo cual ayudará a regular el sueño.
- No acostumbrar a dormir al bebé con chupo, puede generar gases y reflujo.
- Brindar un espacio agradable y confortable al bebé a la hora de dormir, procurando no acostarlo en la misma cama de los padres ya que aumenta el riesgo de muerte súbita neonatal.
- Se recomienda ubicarle una cuna cerca a la cama de la mamá y de ser posible, al cuarto mes de edad, trasladarlo a una habitación independiente.
- Utilizar colchón anti reflujo para que el bebé esté en una posición de 45°.
- Vigilar la posición en la que el bebé duerme, nunca debe dormir boca abajo, hay que estar pendiente si esta boca arriba y que no vomite o tenga reflujo ya que pueda causar ahogo.
- Juguetes u otros elementos que puedan afectar al bebé, deben ser retirados de la cuna para evitar sofocación.
- Procurar que el bebé esté arropado hasta la altura de su pecho.
- Deposiciones con sangre o moco.
- Ausencia de deposiciones por 3 días.
- Más de 4 deposiciones en una hora.
- Cianosis (labios morados o azules).
- Hundimiento de las costillas.
- Succión débil al comer.
- Presencia de fiebre (temperatura mayor a 38°C). Verificada con termómetro.
- No recibe nada de comer.
- Vomita cada comida.
- Aumento del color amarillo en la piel.
Cuidados de la piel:
- La piel del bebé comenzará a descamarse durante la primera o segunda semana de vida y esto es normal, para ello se puede aplicar vaselina o aceites para bebés, dos veces al día.
- No usar productos perfumados o con colorantes para así evitar la irritación.
- Mantener seco el cordón umbilical del bebé, incluso después del baño hay que secarlo inmediatamente. Recordar no halarlo, no aplicar alcohol, antisépticos ni antibióticos tópicos, y lavar con abundante agua y jabón. Este se caerá dentro de las tres primeras semanas de vida. Si presenta mal olor, color o secreción hay que consultar al pediatra.
- El cambio del pañal se debe realizar cuantas veces al día sea necesario, no dejar mucho tiempo cuando se ensucie y preferiblemente no cambiar la marca del pañal para evitar una posible dermatitis.
- La cantidad de prendas de ropa del bebé varían de acuerdo al clima. Si el clima es frío se recomienda abrigarle no solo su cuerpo sino cabeza, manitos, y pies. Si por el contrario el clima es cálido no hay que sobreabrigarlo, puesto que pueden generar demasiado calor, provocando sudor y generando no solo brotes en su piel sino pérdida de peso.
Solterapia:
- No existe evidencia de que la solterapia disminuya el color amarillo, por lo que no es recomendable para este fin, sin embargo, la exposición al sol al menos 1 hora a la semana, mejora la absorción de vitamina D, esencial para el bebé.
Baño:
- El baño se debe realizar siempre y cuando el bebé pese más de 2.500 gramos, si es así, hay que bañarlo a diario y procurar que sean baños cortos y cálidos.
- Al momento de secar al bebé hay que evita usar toallas muy frías y secarlo suavemente para evitar lesiones y el cambio brusco de temperatura.
- El bebé nunca debe estar solo.
Esta información fue elaborada como ayuda en el nuevo rol de ser mamá por:
Dra. Nancy Bernal - Especialista en Lactancia Materna, Neonatología y Epidemiología Clínica.
Dra. Marcela Otálora - Coordinadora de Ginecobstetricia.
Érika Aguirre M. - Coordinadora Departamento de Nutrición y Dietética.
Otras fuentes:
Tomado de: https://twitter.com/clubalpinabebe/status/555088172065906688
Tomado de: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/
Ministerio de Salud y Protección Social. (2013):
- Amamantar. Plan A Amamantar. Bogotá, Colombia. - Guía de Práctica Clínica del Recién Nacido Sano. Bogotá. - Guía de Práctica
Clínica para la Prevención, Detección Temprana y Tratamiento de las Complicaciones del Embarazo, Parto o Puerperio. Bogotá.
Síguenos ↓