Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables
En la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) se definió como objetivo prioritario contar con un segundo hospital para asegurar lugares idóneos para la práctica de sus estudiantes, con la infraestructura, dotación y recurso humano suficientes para los procesos educativos. Dentro del análisis del entorno se encontró la opción de adquirir una entidad y rehabilitarla, lo que permitiría acelerar su puesta en marcha, en comparación con la compra de un terreno y la construcción de un nuevo hospital. En el mes de julio del año 2005 se realizaron los primeros acercamientos del Presidente del Consejo Superior de la FUCS con el ente liquidador de la Fundación Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos para la negociación de la compra de los predios del antiguo Hospital, la cual culminó en diciembre de ese mismo año (2005) con la firma de la escritura pública correspondiente.
 

 

Con el apoyo de diversas entidades financieras se aseguraron los recursos para adquisición del inmueble, recibiendo un área total de 34.127 mts.2 y 33.000 mts.2 de edificaciones, equipos y vehículos, y luego se inició una remodelación para cumplir con la reglamentación vigente, la cual comenzó por el auditorio y el área de urgencias, edificaciones menos comprometidas para iniciar rápidamente labores asistenciales y educativas. Simultáneamente se constituyó un equipo humano para liderar el proyecto, buscando personas con conocimientos y experiencia en el área de la salud, liderado por quien hoy es la Directora General del Hospital.

2008

En el año 2.008 se completaron 54 camas de unidad de cuidados críticos distribuidas en 25 para recién nacidos (cuidados intensivos, intermedios y básicos), 12 para adultos, 9 pediátricas y 8 para cuidados intermedios adultos. En diciembre de este mismo año se entregó toda el área de hospitalización del segundo piso.

2009

En febrero del 2009 inició el servicio de hematooncología pediátrica en el segundo piso con 8 unidades ambulatorias para administración de quimioterapia, con el objetivo de brindar una atención de calidad a la población infantil. El diseño de la unidad tuvo como objetivos principales la seguridad de los pacientes y la comodidad para ellos y sus acompañantes, por lo que una vez se proclamó la ley 1388 de 2010 “Ley de los niños con cáncer” se comprobó que se cumplían con sus estándares y no fue necesario hacer adecuaciones en la infraestructura. En julio del 2009 se habilitaron dos salas de cirugía adicionales en el segundo piso con lo que se completó un total de 11 quirófanos y más adelante en el mismo año se habilitó un área adicional en urgencias obstétricas en el cuarto piso para monitoreo fetal. En el 2009 se cumplió la meta de terminar la infraestructura de la Institución y así tener todos los servicios en funcionamiento, por lo que a partir del 2010 se comenzó a realizar análisis de tendencias y comparación con los periodos inmediatamente anteriores.

2010

Durante el año 2010 el Hospital amplió su portafolio de servicios y se emprendieron proyectos y programas con el propósito de brindar una atención novedosa e interdisciplinaria a los pacientes. Es así como se pusieron en funcionamiento los programas especiales de neurocirugía tales como cirugía funcional, estereotaxia y cirugía para la epilepsia; fibrosis quística, otología, toxicología clínica, y para consolidar lo proyectado en la misión y la visión se implementaron servicios de subespecialidades pediátricas tales como reumatología, neurología pediatría y neuroortopedia, incluyendo el laboratorio de análisis computarizado de movimiento.

2011

Para el año 2011 se fortaleció el servicio de alergología e inmunología pediátrica con un nuevo énfasis en el diagnóstico y manejo de las inmunodeficiencias primarias. En el segundo semestre se abrió el servicio de resonancia magnética nuclear.

2013

En el año 2013 obtuvo la acreditación en calidad del ICONTEC, un logro significativo teniendo en cuenta los cinco años de edad que tenía la Institución en ese entonces.

2016

El 25 de febrero de 2016, en el desarrollo del “Primer Foro de Hospitales Universitarios y Sistema de Salud: una convergencia por la sostenibilidad del sistema”, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo entrega al Doctor Jorge Gómez Cusnir y a la Doctora Laima Lucía Didziulis, presidente de la Junta Directiva y Directora General del Hospital Infantil Universitario de San José respectivamente, del documento mediante el cual la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud otorga el reconocimiento como Hospital Universitario. Este reconocimiento amerita un gran esfuerzo humano, una alta inversión en capital y una sólida experiencia alcanzada durante sus años de existencia.
  

Actualmente nuestra institución ofrece 167 camas para hospitalización y cuenta con quirófanos completamente dotados. Contamos con un modelo de gestión novedoso, totalmente sistematizado y dotado con tecnología de punta y un equipo humano altamente comprometido con la calidad en la atención a nuestros usuarios y en la búsqueda de la acreditación institucional. En el futuro próximo, el Hospital espera poder ofrecer nuevos servicios hospitalarios y nuevos equipos de apoyo diagnóstico de última generación. De esta manera se espera fortalecer aún más los espacios de práctica y el número de estudiantes de pre y posgrado en el Hospital, para consolidar la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, hoy de enorme reconocimiento en el medio académico nacional.