Línea de atención: (571) 4377540

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Manos cálidas y confiables

 

QUÉ ES Y QUIÉNES CONFORMAN LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS DEL HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

 

Las Asociaciones de Usuarios en el sector salud se crean según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 “la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velaran por la calidad del servicio y defensa del usuario”. En el Hospital Infantil Universitario de San José se creó la Asociación de Usuarios el 1 de Julio de 2008, y desde entonces se realizan reuniones trimestrales donde han participado pacientes y sus familiares.

Cómo se organiza la Asociación de Usuarios

• A través de una convocatoria a los usuarios en la Institución que utilizan los servicios de salud, para que hagan parte de la Asociación. En el Hospital Infantil de San José han participado durante estos años las siguientes personas:

- Pablo Emilio Bernal
- Mariana A. Bernal
- Nohora Suárez Mora
- Martha Nelly Hoyos.

• La Asociación es de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

Funciones de las Asociaciones de Usuarios

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones:

1. Redirigir a los usuarios al área de atención al usuario para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc.
2. Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relativos con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad, oportunidad de los servicios, para que sean escalados con las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta.
3. Recoger las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.
4. Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
5. Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.
6. Participar en el Comité de Ética en representación de los usuarios, llevando a ésta, las sugerencias de los mismos para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.
Las demás que por ley le corresponda.

 

 

¡La calidad en salud es responsabilidad de todos y todas!
Usted puede ser parte activa de este proceso.

Lo invitamos a que participe Información:
Oficina de Atención al Paciente y la Familia
Teléfono 4377540 ext 5187
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