Línea de atención: (+60)-1 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

Manos cálidas y confiables

De clic sobre la pestaña de su interés↓

 

 

BOLETINES DE PRENSA↓ INFORMACIÓN GENERAL↓ PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN↓ LINEAMIENTOS Y NORMATIVIDAD MINSALUD↓ VIDEOS↓ VISITAS Y CITAS MÉDICASDONACIÓN DE SANGRE↓ RECOMENDACIONES↓

Fuente:


Circular 059 de septiembre 23 de 2020

Recomendaciones para la modificación operativa de servicios ambulatorios, hospitalarios y cirugía. Ajuste a los criterios de talento humano para la operación de servicios de UCI y otros en el marco de la emergencia por COVID-19.

Publicado 13 de octubre de 2020↑.

 

Resolución 1513 de 2020

Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID 19, en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidades.

Publicado 7 de septiembre de 2020↑.


Decreto 1168 de agosto de 2020 

Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

Publicado 7 de septiembre de 2020↑.

 



INFORMACIÓN CORONAVIRUS

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves, moderados o severos y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventila tu casa.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Para la comunidad La principal forma de prevenirlo es evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus. Así mismo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lave sus manos frecuentemente durante el día.
  • Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
  • Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.
  • Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.
  • Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
  • Ventile los espacios de casa y oficina.
  • Consulte a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida.
  • Llame a la línea nacional 018000955590 o desde un celular al 192 para reportar sospechas de coronavirus.
  • Siga las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales frente a la prevención del coronavirus (COVID - 19). 

 


 

Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

Estrategia de Vacunación contra el COVID-19

Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el COVID-19

Objetivo General: establecer las orientaciones técnicas y operativas para el desarrollo de la estrategia de vacunación en el territorio nacional dirigido a los actores del SGSSS en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Publicado 12 de febrero de 2021↑.

 


Comunicado:

Talento humano en salud y personal de apoyo logístico y administrativo de los prestadores de servicios de salud para vacunación por COVID-19.

Publicado 05 de febrero de 2021↑.


Anexo técnico para Reporte de Información

Publicado 05 de febrero de 2021↑.


Plan Nacional de Vacunación - Procuraduría General de la Nación

 
Publicado 05 de febrero de 2021↑.
 

Decreto 109 del 29 de enero de 2021
 
Por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID -19 Y se dictan otras disposiciones.
 

Publicado 01 de febrero de 2021↑.


El Hospital Infantil Universitario de San José, interesado en el bienestar de los pacientes y sus familias, brinda información relacionada con la prevención y el manejo de la infección generada por el COVID 19. Siguiendo los lineamientos y las recomendaciones del Ministerio en relación a las medidas de prevención decretadas para la cuarentena obligatoria generada por la propagación del COVID-19, es importante tener en cuenta cumplir con el aislamiento social y solo asistir a los servicios para temas de salud vitales, para lo cual es importante tener en cuenta que se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas y permanecer en lugares confinados con más de 50 personas.

¿Sabes qué es el COVID-19, cómo se transmite, sus síntomas, de qué manera lo puedes prevenir y cuál es el avance de la enfermedad en Colombia? #EvitaElCoronavirus. Consulta toda la información oficial sobre el coronavirus (COVID-19) en Colombia:

De clic sobre la imagen para ampliar la información.



CoronApp Colombia


A través de la aplicación #CoronApp Colombia, los ciudadanos podrán tener información sobre el COVID-19, sus síntomas y medidas para prevenirlo.

Descarga gratis CoronApp-Colombia y mantente informado de los riesgos, medidas de prevención y avances del coronavirus (COVID-19) en Colombia. Disponible para Android AQUÍ y para iOS AQUÍ.


Toma de pruebas domiciliarias COVID-19.

Le informamos que estas se realizan a través de las entidades habilitadas en cada EPS.  Por lo que le invitamos a consultar en su red de servicios.​​​
 


 


 

Lineamientos Ministerio de Salud y Protección Social:

Protección de la salud mental durante el brote del COVID-19, incluye recomendaciones para:

  • Promoción de la convivencia
  • Talento humano en salud
  • Personas con discapacidad
  • Adulto mayor
  • Protección salud mental
  • Actividades para niños.

Para descargar todos los archivos, haga clic aquí


Lineamientos para prevención, control y reporte de accidente por exposición ocupacional al COVID-19 en instituciones de salud:

Para descargar los lineamiento haga clic aquí.

Protocolos y guías de manejo COVID-19:

Para consultar la información de clic AQUÍ

Medidas tomadas por el Gobierno Nacional:


Normatividad:

Decreto 507 del 1 de abril de 2020: por el cual se adoptan medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada mediante el Decreto 417 de 2020. Haga clic aquí para descargar el Decreto.

Decreto 500 del 31 de Marzo 2020: por el cual se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Haga clic aquí para descargar el Decreto.

Decreto 499 del 31 de Marzo 2020: por el cual se adoptan medidas en materia de contratación estatal para la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, atendiendo criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia Coronavirus Covid 19. Haga clic aquí para descargar el Decreto.

 

Contáctanos
Para cualquier información sobre el coronavirus (COVID-19), desde el @MinSaludCol han dispuesto las siguientes líneas telefónicas para la atención de los ciudadanos.
Nacionales: 01-8000 955 590 y 192
Bogotá: 330 50 41
#EvitaElCoronavirus
Facebook - Twitter - YouTube - Instagram


¿Qué debe saber sobre el Coronavirus?
Mitos y verdades

Facebook Live  -  Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud


 

Ómicron es la nueva variante del Covid-19

Ómicron es la nueva variante del Covid-19 y esto es lo que debes saber sobre su impacto en nuestro país.

Es importante recordar la importancia que tiene la vacunación y la aplicación de las medidas de seguridad durante esta pandemia.

Diferencias entre Infecciones Agudas Respiratorias y Covid - 19 en niños

Nuestro especialista, el Dr. Germán Camacho nos habla sobre las diferencias entre los síntomas de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y el Covid - 19 en niños.

 

MinSalud Analiza

El Talento Humano en Salud de primera línea y los adultos mayores de 80 años fueron priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Los estudios científicos relacionados con las vacunas contra el covid-19 y su aplicación son continuamente dinámicos. Veamos algunos avances al respecto. Clic aquí para ver más videos MINSALUD

 

 

 

Contagios por localidades

Contagios por localidades - Historias

Engativá

Suba

 

 

Recomendaciones al momneto de salir a comprar alimentos↓


Recomendaciones para salir de casa durante la emergencia por COVID-19↓


CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR ↓


SALUD MENTAL PERÍODO DE AISLAMIENTO ↓


USO DE TAPABOCAS ↓


LAVADO DE MANOS ↓


COVID-19 LENGUA DE SEÑAS ↓


CUIDADO NIÑOS Y ADOLESCENTES ↓


RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO


Clic aquí para ver más vídeos de MinSalud

VISITAS HOSPITALIZACIÓN EN CONTINGENCIA POR COVID-19

A partir del lunes 16 de marzo de 2020, el Servicio de Hospitalización se permite informar que, como medida preventiva, se permitirá solo un acompañante por paciente. Se mantiene el horario habitual de visitas para pacientes hospitalizados de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., sin embargo, los horarios de rotación dispuestos para cambios de acompañante o visitante son los siguientes:

  • 10:00 a.m. a 10:40 a.m.
  • 1:00 p.m. a 1:40 p.m.
  • 4:00 p.m. a 4:40 p.m.


Para el caso de acompañante de la noche los horarios son:

  • 8:00 p.m. a 8:40 p.m. se permite ingreso.
  • De 6:00 a.m. a 7:00 a.m. cambio de acompañante.

→ Consulta externa y citas médicas con especialistas, clic AQUÍ

→ Acerca de trámites para registro de nacimiento, clic AQUÍ (pestaña Registro civil de nacimiento)


 

 

Necesidad de movilidad para suplir necesidades transfusionales

En relación a las necesidades de Bancos de Sangre, Servicios de Transfusióny provisiones e insumos críticos para procesamiento de sangre y hemocomponentes en el territorio nacional.



Muerte súbita, enfermedades crónicas y dependencia al uso de fármacos,
principales causas de la automedicación en tiempos de Covid-19

  • Según el Hospital Infantil Universitario de San José, los ingresos debido a intoxicación por automedicación al haber ingerido desde medicamentos no prescritos hasta hipoclorito de sodio o dióxido de cloro, han venido en aumento considerablemente desde el inicio de esta pandemia.
  • De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en el tercer trimestre de 2020 se registraron 173 intoxicaciones por la ingesta de fármacos. Acetaminofén, Benzodiacepinas y Tramadol, los más consumidos.
  • Según esta misma entidad, durante el mismo periodo de 2020, el 45% de las intoxicaciones por fármacos corresponde a menores de 10 años.
  • El doctor Miguel Tolosa, Coordinador del Servicio de Farmacología y Farmacovigilancia del Hospital Infantil Universitario de San José, explica cuáles son los principales riesgos de esta práctica.

El desconocimiento frente a la efectividad de algún tratamiento para pacientes con Covid-19, ha generado que personas en todo el mundo recurran a la automedicación para prevenir o tratar los síntomas del virus, derivando, incluso, en que muchas de ellas consuman sustancias como el hipoclorito de sodio y la hidroxicloroquina.

De hecho, las mayores consecuencias de estas intoxicaciones se evidencian con síntomas que van desde el vómito, la diarrea y la baja presión arterial, hasta problemas en el hígado y riñón, que en ocasiones son irreversibles, según los especialistas en toxicología del Hospital Infantil Universitario de San José.

Y es que la Secretaría Distrital de Salud prendió las alarmas sobre las cifras de automedicación en Bogotá, pues durante el segundo trimestre de 2020, se registraron 173 intoxicaciones por fármacos en la capital.

En este período, el mayor porcentaje de estos eventos correspondió al uso de Acetaminofén (16.8%), Benzodiacepinas (8.7%) y Tramadol (4.0%). El organismo público también concluyó que los menores de 10 años son quienes más han sufrido de intoxicaciones por fármacos con un 45,5%, seguido de intoxicaciones al parecer accidentales en mujeres adolescentes con edades entre 11 y 21 años con un 16,8%.

“La automedicación en medio de la presente coyuntura sanitaria preocupa cada vez más a los profesionales de la salud pues, de acuerdo a los registros oficiales, los ciudadanos han optado por consumir toda clase de medicamentos como analgésicos, antidiarreicos, antibióticos e infusiones herbales que provocan efectos adversos, intoxicación e incluso la muerte”, señaló el doctor Miguel Tolosa, Coordinador del Servicio de Farmacología y Farmacovigilancia del Hospital Infantil Universitario de San José

En ese sentido, el doctor Tolosa, conceptualizó cuáles son los principales riesgos de la automedicación que deben ser tenidos en cuenta durante la actual etapa de emergencia sanitaria y el incremento de la tendencia a consumir medicamentos sin indicación profesional establecida:  

  • Generar dependencia al medicamento, tanto física como psicológica.
  • Resistencia bacteriana ante la ingesta no prescrita e indiscriminada de antibióticos que puede llegar a ser contraproducente si el paciente llega a necesitar de la ayuda de estos en el futuro.
  • Contraer enfermedades crónicas o no transmisibles como arritmias cardiacas, alteraciones hematológicas, depresión con intentos de suicidio, etc.
  • Daños irreversibles en el hígado o los riñones con la posibilidad de que el paciente tenga que ser sometido a tratamientos largos, dolorosos y costosos como la diálisis.
  • Ante el peor de los panoramas, la automedicación puede conducir a la muerte de la persona.

El doctor Tolosa explicó que “la mayoría de los productos que se usan en la automedicación son medicamentos creados para tratar enfermedades puntuales y por tanto tienen un efecto tóxico cuando se usan sin prescripción”. Además, agregó que dentro de los casos que han atendido en el Hospital Infantil Universitario de San José por intoxicación a partir de automedicación, los pacientes han ingerido, por ejemplo, sustancias mezcladas como el cloro junto con suplementos vitamínicos para tratar el Covid-19.

Es importante aclarar que la OMS ha reiterado que ningún producto farmacéutico ha demostrado ser seguro para tratar el Covid-19. En ese caso, lo que ha demostrado para Tolosa ser efectivo, ha sido el lavado de manos, el uso de elementos de bioseguridad, mantener el distanciamiento social y las demás medidas preventivas estipuladas por las autoridades.

De igual manera, el toxicólogo recomienda informarse adecuadamente y hacer uso responsable de los medios digitales para no crear futuros problemas de salud pública derivados de la falsa información científica y que incentivan la ingesta de sustancias contraproducentes para la salud. Muchas veces el remedio es peor que la enfermedad.   


Especial de Diabetes y su relación con el Covid-19

EL 23% DE PERSONAS QUE HAN FALLECIDO A CAUSA DEL COVID-19 EN COLOMBIA TENÍAN DIABETES Y ES LA SEGUNDA
COMORBILIDAD MÁS COMÚN ENTRE LOS DECESOS, SEGÚN EL MINISTERIO DE SALUD

El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que puede ser letal si la persona contagiada contrae Covid-19. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, la diabetes es la segunda comorbilidad con más decesos de coronavirus después de las personas con hipertensión. Según cifras del Ministerio de Salud, a septiembre de este año el 23% de los pacientes fallecidos por Covid - 19 presentaban diabetes como comorbilidad.

El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que con la presencia del Covid-19 y sus efectos sanitarios y sociales, ha pasado a un segundo plano y necesita recuperar atención debido a que, precisamente, es una de las comorbilidades más frecuentes en pacientes que   presentan mayor morbimortalidad luego de contagiarse de Covid-19.

Según indica el doctor Javier Benavides, médico endocrinólogo, internista y Coordinador de Medicina Interna del Hospital Infantil Universitario de San José, “la   asociación de desenlaces adversos y cuadros clínicos graves de Covid -19, diabetes y glucosa mal controlada  oscilan entre el  14 al 32%   de acuerdo a  la información reportada en la literatura”.

Y es que, según la Federación Internacional de la Diabetes, cuando las personas con esta condición desarrollan una infección viral, la misma puede ser más difícil de tratar respecto a alguien sano debido a las fluctuaciones que se dan en los niveles de glucosa de la sangre, lo que reduce la capacidad de combatir infecciones y puede generar complicaciones en la enfermedad.

En Colombia, y según el corte del mes de septiembre realizado por el Ministerio de Salud, fallecieron cerca de 26.400 personas por Covid - 19 y, de ese número, 4.599 tenían esta comorbilidad. Lo anterior significa que aproximadamente el 23% de las personas que han fallecido a causa de la pandemia tenían diabetes.

Es así, como el doctor Benavides, indica que “es importante que las personas que sufran de esta patología, entiendan que la diabetes es una condición médica que los predispone a padecer de complicaciones serias no solo  derivadas del coronavirus  y en caso de contraerlo, aumenta hasta dos veces del riesgo de  complicaciones y muerte, por tal motivo es necesario tener una adecuado control  de  su enfermedad, así como  mantener  de manera estricta las recomendaciones de bioprotección personal establecidas por el Ministerio de Salud para el manejo de  la  actual pandemia por  coronavirus. Igualmente se insiste en el riguroso   seguimiento y cumplimiento de los tratamientos y medidas nutricionales   para el adecuado control de la glucosa, así como tener claro cuáles son los signos de alarma que muestren que la enfermedad está fuera de control”.

Atendiendo a la vulnerabilidad que presentan los pacientes diabéticos frente al Covid-19, el doctor Benavides agrega que, además del cuidado que debemos tener para no contraer el virus, es esencial que las personas con diabetes sigan las siguientes recomendaciones:

  • Preste especial atención a su control de glucosa. El monitoreo regular puede ayudar a evitar complicaciones causadas por niveles altos o bajos de glucosa en sangre.
  • Asegúrese de estar bien hidratado, de mantener una dieta saludable de mantener su casa o lugar de trabajo con suficiente ventilación.
  • Síntomas como sed intensa, pérdida de peso y aumento de cantidad o frecuencia de orina puede ser un signo de descompensación de su glucosa
  • Si muestra síntomas de infección respiratoria (temperatura mayor a 38.3oC, tos o dificultad para respirar), esto puede indicar una infección, por lo que debe buscar asistencia médica de acuerdo a la disponibilidad ofrecida por sus prestadores (tele consulta, consulta presencial, atención de urgencias).
  • Lavado de manos constante, usar correctamente el cubrebocas y mantener la distancia social como precaución de contagio del virus.
  • Continúe de manera estricta los medicamentos y recomendaciones nutricionales   indicadas por su médico tratante   para el manejo de su diabetes.
  • Mantenga un control regular de sus niveles de glucosa.  
  • No se automedique.

Cabe señalar que, según el Ministerio de Salud de Colombia, se estima que cada año son diagnosticadas cerca de 1.6 millones de personas en el mundo y 16.4% de estos diagnósticos corresponden a Latinoamérica.

Pero, además, en una reciente encuesta hecha por la Organización Mundial de la Salud en 155 países, se identificó que hay una preocupación por parte de las instituciones de salud porque, debido a la abrupta llegada del coronavirus, no se han podido brindar los adecuados servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes.

Entre las razones de esa preocupante situación en el país, se encuentran el miedo de las personas de contraer el Covid-19 al asistir a un centro médico; por lo tanto, es importante que trabajemos en la comunicación hacia los pacientes y generar conciencia del control de su padecimiento en zonas seguras de Covid-19 o a través del uso de tecnologías en atención médica. Otro de los factores preocupantes fue la falta de transporte durante la cuarentena obligatoria, así como la capacidad de UCI, que en el primer pico de contagios en la capital había una ocupación del 77%, sin embargo, a la fecha el porcentaje es del 66%, según el Observatorio de Salud de Bogotá.

Visualizando este panorama el Hospital Infantil Universitario San José en su compromiso con la prestación integral y digna de servicios de salud a los colombianos, cuenta con un servicio de endocrinología y medicina interna ampliamente calificado y dispuesto a atender las necesidades de los pacientes con diabetes que requieran nuestra ayuda.

 


En esta 2da parte,el Dr. Javier Benavides nos cuenta los cuidados que deben tener las personas con diabetes durante la pandemia.


Salud auditiva en época de pandemia

Actividades como el teletrabajo y el estudio en casa, a veces nos exigen el uso de dispositivos como audífonos y auriculares, los cuales, si no los usamos apropiadamente pueden afectar la salud auditiva.

 


 

 

Automedicación en Tiempos de COVID-19

Nuestro especialista, el Dr. Miguel Tolosa - Toxicólogo, nos habla hoy sobre las consecuencias de la automedicación en tiempos de COVID-19.

 


En medio del aislamiento preventivo obligatorio es necesario que todos estemos atentos a prevenir cualquier tipo de violencia en el hogar.


 

Recomendaciones de salud oral para niños durante la pandemia


 


Recomendaciones para el manejo y control de niños en casa durante el coronavirus.

Frente a la coyuntura del Coronavirus, compartimos información sobre el manejo de Infecciones Respitatorias Agudas (IRA) en niños. Consulta aquí los cuidados en casa.

Más información aquí.



Aquí le explicamos a los niños el auto cuidado de una manera clara y sencilla ↓


Lavado de manos ↓

 


Recomendaciones para pacientes con Fibrosis Quística (FQ) ↓

El brote de coronavirus (COVID-19) está causando una gran preocupación, particularmente dentro de la comunidad de fibrosis quística. Las siguientes preguntas frecuentes tienen como objetivo abordar las preocupaciones clave sobre el riesgo para las personas con afecciones de salud subyacentes y los pasos que puede seguir para protegerse y proteger a sus seres queridos que viven con fibrosis quística.

La evidencia ha demostrado que las personas con afecciones de salud subyacentes, incluida la enfermedad pulmonar, parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19. Por eso se recomienda lo siguiente:

  • Quédese en casa tanto como sea posible.
  • Asegúrese de tener acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por periodos prolongados de tiempo.
  • Cuando salga en público, manténgase alejado de otras personas enfermas, limite el contacto cercano y lávese las manos con frecuencia.
  • Evitar las multitudes.
  • Manténgase actualizado sobre los avisos sobre viajes en cada país.
  • Las personas con FQ y las personas cercanas a ellas deben seguir tomando precauciones para mantenerse saludables.

Además de las recomendaciones para evitar los gérmenes todos los días, los CDC han publicado recomendaciones sobre cómo puede prepararse para COVID-19, desinfectar superficies que puedan contaminarse en casa o áreas de trabajo y de salud.


¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ ir al trabajo o la escuela?

RTA: si el COVID-19 se está extendiendo en su comunidad, se deben tomar medidas adicionales para poner distancia entre usted y otras personas, incluyendo quedarse en casa tanto como sea posible y evitar las multitudes, especialmente en lugares con poca ventilación. Se debe estar atentos a las recomendaciones de planteles educativos o de su trabajo para determinar los pasos que están tomando para mantener saludables a los estudiantes y al personal.

¿Es seguro para mí / mi ser querido con FQ viajar?

RTA: es mejor que consideren reprogramar los viajes planificados a las áreas afectadas por COVID-19. Recomendamos enfáticamente no viajar fuera del país en este momento.

¿Es seguro para mí / mi ser querido continuar yendo a las visitas a la clínica?

RTA: las personas con FQ deben mantener sus regímenes de atención regular. Si tiene preguntas o inquietudes sobre una próxima visita a la clínica, o si se encuentra en un área afectada por COVID-19, le recomendamos que se comunique con su centro de atención.

¿Debo almacenar medicamentos o suministros?

RTA: los CDC recomiendan que tenga acceso a varias semanas de medicamentos y suministros en caso de que necesite quedarse en casa por períodos prolongados. Actualmente no tenemos conocimiento de ninguna escasez de medicamentos para la FQ causada por COVID-19.

¿Usar una máscara evitará que me infecte?

RTA: las personas con FQ deben seguir las pautas de prevención y control de infecciones de la Fundación de Fibrosis Quística, que recomiendan que las personas con FQ usen una máscara quirúrgica en entornos de atención médica para reducir el riesgo de infección cruzada por gérmenes de FQ.

Las máscaras N95 correctamente ajustadas podrían ayudar a prevenir la transmisión del virus COVID-19 y el CDC recomienda actualmente las máscaras N95 para los trabajadores de la salud. El CDC también ha recomendado que los trabajadores de la salud puedan usar mascarillas quirúrgicas en lugar de máscaras N95, bajo ciertas circunstancias en instalaciones que experimentan una escasez de máscaras N95.

¿Cómo me hago la prueba de COVID-19?

RTA: el CDC recomienda que se realicen pruebas a las personas que tienen síntomas de COVID- 19. Si tiene síntomas de COVID-19 (fiebre, tos, falta de aliento), comuníquese con su médico, este puede recomendarle que se haga una prueba, y el CDC recomiendan que los médicos trabajen con los departamentos de salud locales y estatales para coordinar las pruebas a través de los laboratorios de salud pública.

Fuente: programa de Fibrosis Quística – Hospital Infantil Universitario de San José.
Tomado del CDC y de la Fundación de Fibrosis Quística Americana.
Última actualización el 12 de marzo de 2020


 

 

​​​​​​​​​

 

​​​