Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables

Esta oficina lleva a cabo actividades que facilitan la interacción del paciente y la familia con los diferentes servicios, procesos y procedimientos, que presta el Hospital y la red institucional de apoyo, enfatizando en sus derechos y deberes y el acceso al sistema de seguridad social en salud. De tal forma se llevan a cabo las siguientes actividades:

1. Recepción de quejas que no pueden ser resueltas inmediatamente en los diferentes servicios y que el paciente o su familia quieren dejar constancia escrita de la misma, para su respectivo seguimiento.

2. Trámite de sugerencias, reclamos y felicitaciones. Para las sugerencias contamos con buzones en diferentes lugares del hospital, que se abren semanalmente. Los reclamos se reciben de forma personalizada en la oficina de atención al paciente y la familia, se procura dar respuesta inmediata a la insatisfacción de los usuarios. Las felicitaciones se reciben por cualquiera de los diferentes medios incluyendo el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por la página web, sección Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (PQRSF)

3. Encuestas. Periódicamente se aplican encuestas de satisfacción a los usuarios en los diferentes servicios midiendo: Oportunidad, continuidad, pertinencia, seguridad, calidad humana, instalaciones (orden, aseo, presentación) y respeto a los derechos y deberes del paciente. La anterior información se tabula, clasifica y se direcciona a las jefaturas y coordinaciones responsables para su respectivo seguimiento, respuesta y planes de mejoramiento.

4. Información personalizada y telefónica. Esta oficina realiza promoción de los derechos y deberes de los pacientes, suministra información sobre procesos de atención y trámites y entrega información relacionada con el portafolio de servicios de la institución y procesos internos para el acceso de los mismos.

5. Participación social en salud. Propicia espacios de participación social en salud a través de la ASOCIACIÓN DE USUARIOS.

La Oficina de Atención al Paciente y la familia, se encuentra ubicada en el primer piso del Hospital (Pasillo principal hacía Urgencias) y presta atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. 12:00 m.

 

Trabajo Social

Las actividades desarrolladas específicamente por esta área son:

  • Atención y seguimiento de interconsultas, relacionadas con las siguientes problemáticas: conflicto familiar y/o conyugal, negligencia y/o abandono de adulto mayor o infantil, maltrato infantil, Abuso sexual y ubicación institucional de población vulnerable.
  • Definición de Seguridad Social de pacientes del Hospital.
  • Reporte y seguimiento a pacientes habitantes de calle que acudan al Hospital.
  • Reporte y seguimiento paciente desplazado que acudan al Hospital.
  • Reporte y seguimiento paciente N.N.
  • Facilitar el proceso de conciliación de pagos de servicios prestados por el Hospital.
  • Registro Civil de los menores que nacen en el Hospital Infantil Universitario de San José.

PASOS PARA REALIZAR EL PROCESO DE REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO