Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables

Departamento de enfemería

El Departamento de Enfermería se considera un pilar de la institución, presta un servicio eficaz, oportuno y de alta calidad al paciente y su familia. Es además fuente de formación e información de profesionales de la salud. Es el área donde se integran las acciones de equipo interdisciplinario, las cuales culminan en una proyección de la institución hacia los usuarios.

Está conformado por un equipo humano con experiencia en el manejo de pacientes adultos y pediátricos de mediana y alta complejidad, de excelencia, comprometidos con el cuidado integral de la salud y la mejora continua de la calidad de atención. Participa en el análisis y toma de decisiones referentes a todo aquello que se relaciona directamente a su área o indirectamente en colaboración con las demás áreas y brinda atención de enfermería al paciente.

Este servicio se encuentra conformado por médicos psiquiatras, docentes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y miembros de la Asociación Colombiana de Psiquiatría y de la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica. Brinda atención de consulta externa, realiza psiquiatría de enlace y atención de urgencias en salud mental y ofrece apoyo a los diferentes especialistas o servicios que soliciten la intervención de esta especialidad.

Entre algunos de los servicios que presta enfermería se encuentra vacunación, con el inicio del esquema en el recién nacido y la educación al paciente y su familia en el manejo de su patología. Como apoyo terapéutico ofrecemos el servicio de Clínica de Heridas, que brinda atención integral a los pacientes que presentan heridas de alta complejidad y/o difícil manejo. Participa activamente en el programa de seguridad de pacientes.

Adicionalmente ofrece el servicio de enfermería especial para aquellos pacientes que por su condición clínica solicitan cuidados de enfermería permanentes en aspectos como alimentación, higiene, estimulación, recreación y compañía.

 

¿Qué es el servicio?

Es un servicio de alta complejidad que se encarga del adecuado manejo de las lesiones de piel y está disponible para todo tipo de usuario que requiera de nuestra atención, por lo cual el Hospital Infantil Universitario de San José tiene a su disposición un equipo multidisciplinario que participa en el autocuidado del paciente y tratamiento.

La Clínica de Heridas del Hospital Infantil Universitario de San José, inició actividades desde el pasado mes de febrero de 2010. Depende de la Coordinación de Proyectos Clínicos y el Departamento de Enfermería.

Está conformado por una profesional de enfermería con énfasis en el manejo de lesiones de piel.

Misión


Somos un servicio especializado en brindar atención y tratamiento a los diferentes tipos de lesiones de la piel y estomas, satisfaciendo las diferentes necesidades de cada paciente y su familia, mediante la utilización de apósitos de alta tecnología, disminuyendo la cantidad de complicaciones y estancias hospitalarias, teniendo una recuperación y proporcionando así un pronto reintegro a la sociedad mejorando su calidad de vida.

Visión


Ser reconocidos intra y extra institucionalmente por la excelencia y calidad en el manejo de las heridas, permitiendo a la persona afectada, reintegrarse a su núcleo familiar y laboral.

Objetivos

• Recuperar las lesiones de piel en corto tiempo a través de un manejo individualizado e integral.

• Establecer intervenciones de enfermería involucrando y capacitando al personal de salud en la prevención y control oportuna de las lesiones de piel de forma interdisciplinaria.

• Disminuir las complicaciones relacionas con las lesiones de piel con la utilización de altas tecnologías con el fin de minimizar costos de tratamiento y estancias hospitalarias.

• Involucrar al paciente y su familia en el cuidado de la lesión de piel fomentando el autocuidado.

Portafolio de Servicios

El Hospital Infantil Universitario de San José basándose en nuestro lema de manos cálidas y confiables ofrece al paciente tratamiento en: heridas traumáticas, quirúrgicas, agudas y crónicas de todas las especialidades incluidas lesiones por ulceras por presión y varicosas;  así mismo brinda educación, tratamiento y cuidado en manejo de colostomía, ileostomía, ostomía, nefrostomía, gastrostomía y toda lesión de piel en paciente diabético.

Equipo humano

  • Jefe de Enfermería:
    Gloria Amparo Rodriguez Linares

Horario de atención

  • Lunes a viernes de 7:00 am - 1:00 pm (atención al paciente hospitalizado).
  • Lunes a viernes de 2:00 pm - 4:20 pm (consulta externa).

Para solicitar cita por primera vez llamar a central de citas  (571) 2088338

Informes:

CONSULTORIO CLÍNICA DE HERIDAS
Centro Médico - Consultorio 202
Tel: 4377540 Ext 1148