Durante el mes de marzo la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá emitió un comunicado en el cual se informa a toda la ciudadanía sobre la contaminación en el aire causada por las emisiones de los incendios presentados en el Valle del Río Magdalena, la Orinoquía Colombo venezolana y la Amazonía que han llegado por acción del viento a Bogotá y que, sumados a las fuentes de emisión local (vehículos y actividades económicas), han generado un aumento significativo de las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10.
Teniendo en cuenta lo anterior y el impacto que ha tenido la contaminación del aire en la salud, al exponerse a corto plazo; en al Hospital Infantil Universitario de San José queremos compartirte las recomendaciones que la Secretaría Distrital de la Salud tiene para toda la población más sensible como niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías que debiliten el sistema inmunológico, para que sigan las siguientes recomendaciones y reduzcan los riesgos o efectos en la salud:
Disminuye la exposición:
- Evita exponerte a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.
- Utiliza tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.
- Si te encuentras cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: cierra ventanas y puertas, y limpia las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tienes filtros de aire en el hogar enciéndelos.
- Mantén el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evita exponerte a ambientes en los que haya personas fumando.
- No enciendas velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no uses aspiradora al interior de la vivienda.
Cuide tu salud:
- Mantén actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que te protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19 entre otras. Usa tapabocas cuando tengas infección respiratoria, lava tus manos constantemente y evita el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
- Hidrátate, consume agua y evita bebidas azucaradas o gasificadas.
- Evita la actividad física al aire libre que sea intensa o prolongada (aquella que agita la respiración, o produce fatiga) en niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de los 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico y en la población general.
- Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.