Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la ciudad-Noticias
Manos cálidas y confiables

Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la ciudad

Environmental-audit-bro

Durante el mes de marzo la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá emitió un comunicado en el cual se informa a toda la ciudadanía sobre la contaminación en el aire causada por las emisiones de los incendios presentados en el Valle del Río Magdalena, la Orinoquía Colombo venezolana y la Amazonía que han llegado por acción del viento a Bogotá y que, sumados a las fuentes de emisión local (vehículos y actividades económicas), han generado un aumento significativo de las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10.

Teniendo en cuenta lo anterior y el impacto que ha tenido la contaminación del aire en la salud, al exponerse a corto plazo; en al Hospital Infantil Universitario de San José queremos compartirte las recomendaciones que la Secretaría Distrital de la Salud tiene para toda la población más sensible como niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías que debiliten el sistema inmunológico, para que sigan las siguientes recomendaciones y reduzcan los riesgos o efectos en la salud:

Disminuye la exposición:

  • Evita exponerte a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.
  • Utiliza tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.
  • Si te encuentras cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: cierra ventanas y puertas, y limpia las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tienes filtros de aire en el hogar enciéndelos.
  • Mantén el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evita exponerte a ambientes en los que haya personas fumando.
  • No enciendas velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no uses aspiradora al interior de la vivienda.

Cuide tu salud:

  • Mantén actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que te protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19 entre otras. Usa tapabocas cuando tengas infección respiratoria, lava tus manos constantemente y evita el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
  • Hidrátate, consume agua y evita bebidas azucaradas o gasificadas.
  • Evita la actividad física al aire libre que sea intensa o prolongada (aquella que agita la respiración, o produce fatiga) en niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de los 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico y en la población general.
  • Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

 

Acude al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

 

  • En niños menores de 5 años: si tu hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida, vómito o diarrea al mismo tiempo, ruidos en el pecho, hundimiento de costillas al respirar, no come nada, convulsiones y alteración de conciencia.
  • En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal, hundimiento de costillas al respirar, fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). come menos de lo normal o vomita todo, está irritable, no se consuela fácilmente, tiene alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
  • En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos con flemas o con pintas de sangre, decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia, fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.

Recuerda mantener la calma. Si requieres apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933).

Ayuda a mejorar la calidad del aire:

  • Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
  • Usar medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  • Utilizar transporte público o compartir el vehículo particular y mantener al día la revisión técnico-mecánica.
  • Evitar el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
  • No quemar basuras o materiales como carbón o madera, no arrojar colillas de cigarrillo al suelo, no arrojar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no usar pólvora.
¡Nuestro Hospital recibe mención especial en ranki...
​Es muy importante que todos conozcamos los difere...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Lunes, 20 Mayo 2024

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias