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call ¿CÓMO INVESTIGAR EN EL HOSPITAL?
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Para responder a la Política de Gestión del Conocimiento del hospital, la cual esta orientada a generar nuevo conocimiento a través de la investigación; se ha asumido el reto de fortalecer esta última como una actividad básica y cotidiana en los diferentes escenarios clínicos o administrativos de la institución, encaminada a afianzar los procesos académicos y la generación de un pensamiento crítico en los estudiantes, docentes y trabajadores del Hospital.
 
Se plantea animar que los docentes, estudiantes de pregrado y posgrado de la institución a que generen una actividad investigativa hacia áreas de interés estratégico, que den respuesta a problemas sentidos de la población y comunidad atendida en la institución, al igual que genere impacto en el contexto asistencial y administrativo; esta actividad investigativa debe ser planificada, ordenada y cumplir con un cronograma.
 

La investigación en el hospital tiene las siguientes características:
 
• Es una práctica científica, es decir que debe tener como fundamento los pasos del método científico, lo que garantiza resultados verificables.
• Puede ser multidisciplinaria e interdisciplinaria; Para que pueda ser factor de desarrollo científico  - social.
• Es autónoma porque debe respetar el espíritu reflexivo del investigador, la libertad de pensamiento, la universalidad del saber y la particularidad cultural de éste.
• Es sistemática; ya que está conformada por elementos, siendo parte de un proceso organizado que genera productos.
• Es organizada;  su planeación y ejecución garantiza la obtención de resultados favorables.
• Sus resultados son difundidos a la comunidad científica y de igual manera se populariza con miras a lograr su socialización.
 
 
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU DESARROLLO EN EL HIUSJ.
 
1. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando el enlace del formulario de Google para inscribir el proyecto.

2. Diligenciar el formulario y anexar los documentos solicitados en el mismo:

a.    Protocolo de investigación.
b.    Hojas de vida actualizadas del GrupLac y CvLac de los investigadores.
c.    Consentimientos informados.

3. El día de sesión del comité, se debe hacer una presentación de 10 minutos con los puntos clave del proyecto, incluido el cronograma de actividades y los productos a entregar.

4. Si el proyecto de investigación fue revisado por los Comités de Investigación y Ética de las facultades o Institucional de la FUCS, deben anexar las cartas de aval de estos, para acceder al modo de “aprobación expedita” en el comité. Si cuenta con estas aprobaciones no debe presentar el proyecto en el comité.

5. Si el proyecto es multicéntrico debe contar con aval de las demás instituciones incluidas en el estudio y debe enviar estas cartas al correo anotado arriba.

6. Si el proyecto es de otra universidad no FUCS, o de otra institución, debe contar con el enlace de un colaborador del hospital del área de interés de la investigación, de lo contrario no se aprobará el proyecto.

7. Todos los proyectos aprobados en el Comité de Investigaciones (incluyendo las expeditas) deben ser evaluados por el Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos (CEISH). Para lo cual se deben enviar los documentos al correo del comité para agendar su presentación en la sesión ordinaria del mismo. Si el protocolo es considerado para revisión y aprobación expedita por el CEISH se enviarán los documentos de forma interna, para su evaluación. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. Una vez sean aprobados por el CEISH, se podrá solicitar la información requerida en la Unidad de Análisis y Estadísticas del Hospital (UAES), enviando un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

9. En la carta de aprobación por parte del comité de investigaciones se asignan las fechas para los informes parciales y finales de los proyectos, para que las tenga en cuenta y envíe oportunamente la información.

 

 

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