Línea de atención: (571) 4377540

Central de urgencias: Carrera 54 N. 67A-18

Central de citas: (571)2088338

Manos cálidas y confiables

 

Para el Hospital infantil Universitario de San José es muy importante la seguridad y comodidad de los pacientes, su familia y comunidad en general, por eso invitamos a todas las personas que ingresen al Hospital a tener en cuenta y cumplir las siguientes normas:

• No ingresar en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas.

• No consumir bebidas alcohólicas dentro de la institución.

• No ingresar armas, ni animales.

• Debido a que en las entidades de salud está no está permitido el consumo de cigarrillo, el Hospital ha adoptado como norma interna el cumplimiento de la ley antitabaco, es decir que “Todo funcionario del Hospital, estudiante y/o visitante debe dar cumplimiento a las disposiciones vigentes relacionadas con el consumo de tabaco (Resolución 01956 de 2008 y ley 1335 de 2009). Por lo tanto, NO ESTÁ PERMITIDO EL CONSUMO DE CIGARRILLO dentro de las instalaciones del Hospital. Se contempla como instalaciones del Hospital todas aquellas que se encuentran dentro de la reja de la institución, incluyendo jardines, zonas verdes, pasillos y parqueadero.

• No se admite el ingreso de visitantes menores de 12 años de edad, con el fin de evitarles el riesgo de adquisición de enfermedades infecto- contagiosas.

• Todos los elementos de la institución están dispuestos para su atención y la de otros pacientes, LES SOLICITAMOS SU CUIDADO Y CORRECTA UTILIZACIÓN.

• Por seguridad y para controlar el ingreso de niños y niñas al Hospital, a los menores se les colocará una manilla. Por favor no la retire hasta que salga del Hospital.

• Si la entidad de salud o aseguradora a la cual pertenece el paciente no autoriza su atención, el paciente ingresará administrativamente a nuestra institución como paciente particular.

 

Durante su Permanencia en el HospitalAl Egreso del Hospital

Al ingresar a nuestro Hospital todo nuestro personal estará pendiente de sus necesidades y las de su familia para lograr conseguir que su permanencia sea lo más satisfactoria posible. Durante su hospitalización en nuestra institución usted será atendido por un grupo de profesionales altamente calificado y dispuesto a brindarle una atención segura, cálida y confiable.

Con el propósito de crear un clima de confianza y seguridad que optimice su atención, solicitamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones durante su permanencia en el Hospital. Recuerde que mientras más conozca nuestro Hospital, más nos ayudará a servirle.

• El personal de la institución que le presta asistencia médica o administrativa debe estar debidamente identificado. En caso de no estarlo, no reciba medicamentos, no dé información y haga uso del llamado de enfermería o avise a seguridad marcando las extensiones 5050 o 1163.

• Recuerde que nuestro Hospital es universitario y por este motivo los pacientes de nuestra institución tendrán contacto permanente con personal asistencial en entrenamiento el cual debe estar debidamente identificado. Por su tranquilidad y comodidad este contacto debe estar supervisado y dirigido por un médico o una enfermera jefe.

• Colabore con las indicaciones del personal médico y paramédico en la realización de procedimientos, exámenes y tratamientos.

• Informe a su médico tratante las medicinas que está tomando y notifíquelo sobre cualquier alergia que tenga a algún medicamento.

• Los pacientes hospitalizados menores de 12 años, requieren acompañante permanentemente, preferiblemente uno de sus padres.

• Si el paciente es adulto mayor de 60 años y/o por indicación médica o de enfermería se identifica alto riesgo de caída, se solicitará a la familia la presencia de un acompañante permanente, por seguridad del mismo.

• No reciba alimentos de personal diferente al de nutrición. Este personal le brindará una alimentación balanceada y preparada de acuerdo a sus necesidades. Teniendo en cuenta lo anterior, se restringe el ingreso de alimentos y / o bebidas, su dieta será la indicada según su condición clínica.

• El Hospital no se hace responsable por pérdida de prótesis dentales, audífonos, u otro tipo de prótesis removibles; joyas, dinero, celulares u otros objetos de valor y/o personales que no sean entregados en cadena de custodia al personal de enfermería. POR FAVOR CUIDE SUS OBJETOS PERSONALES.

• Si observa elementos o utensilios dañados, por favor informe al personal de enfermería o a información. Cualquier daño ocasionado por el paciente o familiar, será cargado a la cuenta.

• Cada habitación tiene su propio teléfono. Para llamar a un departamento u oficina dentro del Hospital debe marcar 9 seguido del número de extensión a donde desea comunicarse. Si desea realizar una llamada local marque el 99, espere que le de tono y posteriormente marque el número telefónico. La familia podrá comunicarse con el paciente al 4377540 y marcar el número de la habitación anteponiendo el número 1 cuando lo indique la grabación.

• Le solicitamos el favor de recibir y entregar la habitación con inventario.

• El volumen del televisor debe ser moderado con el fin de no molestar los pacientes de las habitaciones cercanas.

• Mamá: cuando se encuentre con su recién nacido en la habitación, no lo deje solo ni permita que otras personas lo alejen de la habitación. Si debe bañarse, informe al servicio de enfermería.

• Por su salud y bienestar solicitamos no utilizar el ascensor, cuando a la entrada de éste, se encuentre ubicado el aviso de REALIZACIÓN DE RUTA SANITARIA.

• En los siguientes horarios usted podrá sintonizar en el televisor de la habitación el canal 90 para ver información institucional relacionada con los diferentes servicios y actividades del Hospital e información de interés general emitida por algunos de los ministerios del país: 9:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Por política institucional y debido a que nuestro Hospital es una institución acreditada y que se encuentra en proceso de mantenimiento de la misma, en los televisores de las salas de espera de la institución se transmite la misma información de manera continua en los horarios mencionados.

• Una vez la Enfermera Jefe valide la salida del paciente, Facturación se comunicará con la habitación en un tiempo no mayor a 45 minutos e informará si tiene trámites administrativos pendientes (autorizaciones, documentos pendientes, pagos, etc.), después de ello el familiar debe bajar a facturación primer piso a reclamar la boleta de salida y/o el valor a cancelar. Después de las 5:00 p.m. todo el trámite de egreso se realiza en el Servicio de Urgencias.

• Según sea el caso deberá cancelar la cuota moderadora o copago. Recuerde que la cuota moderadora deberá ser cancelada de acuerdo con la clasificación de su urgencia. Triage 1 y 2 no cancela, triage 3 y 4 son consultas prioritarias y por consiguiente dan lugar al cobro de cuota moderadora, teniendo en cuenta el tipo de convenio con la EPS y/o tipo de afiliación y rango salarial. El copago será cancelado por los pacientes beneficiarios que requieran el servicio de hospitalización, cirugía y/o tratamiento, de acuerdo con el rango salarial y el tipo de convenio con la entidad a la que pertenece el afiliado.

• La hora estipulada por el Hospital para la entrega de la habitación, después de que le hayan informado su salida y una vez obtenido la paz y salvo, es a las 11 de la mañana. Si su salida se da después de las 11 de la mañana le solicitamos entregar la habitación antes de una hora. En caso de que después de este tiempo y por motivos personales desee esperar dentro de la institución, lo podrá hacer en las salas de espera dispuestas para tal fin. No olvide que otro paciente espera ser ingresado y agradece su colaboración.

• Al momento de salir del Hospital, debe solicitar que le sea entregada la siguiente documentación: Epicrisis (Resumen del cuadro clínico que presentó durante la estadía en el Hospital), Fórmula médica, Incapacidad (si el paciente es cotizante), Orden de control por especialista (en caso que lo requiera).

• Si usted requiere cita de consulta externa en el Hospital recuerde que lo debe hacer a través de la central de citas: 2088338 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Las citas de control post operatorio y las de terapia física son las únicas que se asignan de manera presencial en el área de Consulta Externa (primer piso del Hospital) de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Recuerde que para su cita de consulta externa se debe presentar autorización vigente y cancelar cuota moderadora.

• En caso de necesitar copia o resumen de su historia clínica recuerde que no debe presentar ni radicar derecho de petición en el Hospital. Este documento se debe solicitar en la Oficina de Historias clínicas del Hospital ubicada en el primer piso por el pasillo central. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Para solicitar la historia tenga en cuenta las indicaciones que se señalan en nuestra Página Web www.hospitalinfantildesanjose.org.co en la pestaña Información al paciente. Recuerde que mientras el paciente se encuentra hospitalizado no se entrega resumen ni copia de la historia clínica. Solo se entrega hasta el momento del egreso del paciente.

• Si desea abandonar voluntariamente el Hospital usted deberá firmar la salida voluntaria.

• Recuerde que este Hospital es una institución de carácter privado, por lo que los trámites financieros se rigen por el derecho privado.