Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Servicios de apoyo
Manos cálidas y confiables

Servicios de apoyo

madre_canguro Servicios de apoyo

 

¿Qué es el servicio?

Misión

Somos una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), que ofrecer servicios interdisciplinarios y sistemáticos a los recién nacidos prematuros y/o bajo peso al nacer y sus familias, desde el egreso hospitalario hasta el año de edad corregida, de esta manera detectar e intervenir desde nuestra consulta oportunamente en el  desarrollo integral de esta población.

La atención humanizada y segura que brindamos a través de nuestro talento humano nos permitirá satisfacer las expectativas de nuestros clientes y demás partes interesadas, generando así sostenibilidad financiera.

Visión

En el 2020 seremos una empresa moderna, innovadora, generadora de conocimiento, con altos estándares de calidad, continuaremos siendo reconocidos como el referente en el seguimiento de recién nacidos prematuros y/o bajo peso al nacer, contribuyendo al fortalecimiento en políticas de salud pública para esta población.

Valores

  • Compromiso: Capacidad individual de tomar conciencia de la importancia  que tiene nuestra labor diaria y el impacto de estas acciones a largo plazo.
  • Respeto: Implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora.
  • Idoneidad: Sustento del saber y del saber hacer a través del cual el colaborador toma decisiones y compromete a otros actores.
  • Responsabilidad: Cumplir con el compromiso adquirido, en todos los niveles de nuestra vida, siendo un  producto de un nivel de reflexión, administración, orientación y valoración del desenlace de nuestros  actos.
  • Honestidad: Capacidad individual de entendemos que los intereses colectivos deben prevalecer al interés particular y que el actuar se realice con la debida transparencia y encaminados al logro del propósito misional.
  • Respeto: Implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos con derechos y deberes en un constante proceso de mejora.

El Método Madre Canguro (MMC) se constituye en un aporte de la medicina colombiana a la medicina universal; ideada en 1978 por el Dr. Edgar Rey Sanabria, docente de la Universidad Nacional de Colombia en el Instituto Materno Infantil de Bogotá y luego desarrollada durante 15 años por los Drs. Héctor Martínez Gómez y Luis Navarrete Pérez. La necesidad de evaluar científicamente y mejorar la intervención  condujo a un grupo de profesionales de la salud en 1994 a crear una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, la Fundación Canguro.

La Fundación Canguro tiene como objetivos la evaluación del MMC a través de la investigación basada en la evidencia científica, la humanización de la neonatología y ser un facilitador en la divulgación y  transferencia de conocimientos acerca del MMC, la Fundación Canguro busca beneficiar de este metodología a todos aquellos que tengan a su cargo la atención del recién nacido pretérmino y/o bajo peso al nacer, actualmente la Fundación Canguro es grupo de investigación reconocido por Colciencias.

En 1993 el grupo de la Fundación Canguro creó la “Casita Canguro” del Instituto del Seguro Social, sin embargo con la ley 100 del año 1999, se evidenció la necesidad de ampliar la oferta del MMC a las Administradoras del Régimen Contributivo y Subsidiado (EPS-S) como alternativa para el fortalecimiento de los programas de alta temprana y el seguimiento de alto riesgo de los recién nacidos pretérmino y/o de bajo peso al nacer.

La Fundación Canguro creó el Programa Madre Canguro Integral (PMCI) en abril del 2001 ofreciendo el MMC a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del sistema contributivo de Bogotá y sus municipios anexos ; hacia el año 2007 esta oferta se extendió al sistema subsidiado de la ciudad de Medellín. El objetivo fue crear una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) independiente, que lograra sostenerse en el Sistema de Seguridad Social en Colombia: una IPS que implementara el MMC con calidad y de forma costo-efectiva. Así nació el PMCI que se comprometió a entregar a cada uno de sus clientes, tanto aseguradoras como IPSs, cortes estadísticos semestrales, con la intención no solo de dar información o demostrar la calidad de la atención, sino impactar en la implementación  de las mejores prácticas en salud en este grupo de pacientes.

El seguimiento ambulatorio estricto, responsable y continuado para esta población de alto riesgo en el PMCI ha logrado posicionarse como una alternativa de prevención, tratamiento y rehabilitación de las complicaciones de la prematurez, teniendo un impacto sobre el costo económico y social que esto representa para nuestro país. Este posicionamiento se ha logrado ante las aseguradoras y las Instituciones que realizan la primera etapa del cuidado de estos recién nacidos frágiles en sus unidades de atención especializadas, asegurando que estos niños al ser dados de alta, quedan al cuidado de un equipo interdisciplinario especializado.

Nuestro modelo de atención nos permite demostrar que es posible brindar servicios de alta calidad, enmarcados en la normatividad vigente. El PMCI realiza la reinversión de un porcentaje de sus utilidades, con el objetivo de brindar servicios adicionales que a pesar de no estar contemplados en las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud, son de comprobada indicación y efectividad en este grupo de riesgo (vacuna antipertussis acelular, toma de bilirrubina transcutánea, fototerapia ambulatoria  en posición canguro, etc.).  

¿Qué es el método madre canguro (MMC)? 

Es una estrategia de practica humanizada, que se dirige al recién nacido de menos de 37 semanas de edad post – concepcional y/o de menos de 2500 gramos al nacer y que se fundamenta en recurso humano experto en el “empoderamiento” de la madre y la familia, que puede además permitir una utilización más racional y económica de los recursos técnicos y humanos necesarios para el cuidado de estos niños tan frágiles. Su eficacia, seguridad y refinamiento vienen siendo establecidas gracias a los resultados de investigaciones científicas adelantadas en diversas partes del mundo por diferentes grupos.
Componentes principales del método madre canguro 

Este método tiene tres componentes principales: 

  1. La posición canguro o contacto directo piel a piel entre el bebé y su madre o el padre 24 horas al día.
  2. La nutrición canguro basada en la lactancia materna.
  3. La salida precoz del Hospital en posición canguro una vez el bebé esté estabilizado y la madre y su familia se sientan en la capacidad de cuidar el bebé en la casa con un seguimiento estricto por parte de un Programa Madre Canguro como el Programa Madre Canguro Integral (PMCI) del Hospital Infantil Universitario de San José.

¿Cómo funciona el programa madre canguro? 

Una vez se estabiliza al recién nacido en su incubadora, se inicia la adaptación canguro intrahospitalaria que se debe realizar en todas las instituciones de salud. 

Bajo la observación de la enfermera del Programa Madre Canguro, la madre y el bebé inician un reencuentro en posición canguro, piel a piel contra su pecho. De esta manera el niño aprende a conocer a su madre en apego canguro, reconoce su olor y su voz. Al comienzo iniciará la succión no nutritiva para luego lograr una alimentación al seno completa. 

Este reencuentro no se hace en uno o diez días, se hace con el tiempo necesario. En algunos casos puede ser muy rápido, pero en otros casos se puede demorar en lo niños más pequeños o que sufrieron al nacer. 

Cuando el niño empieza a subir de peso y a succionar de manera eficaz el seno de su madre y cuando la madre y la familia del bebé se sientan capaces de continuar la posición canguro 24 horas en la casa, mostrando un compromiso con el método, el médico y la enfermera de la Unidad pueden dar la salida al bebé. Esta salida se da con la condición de que el niño y su madre sean incluidos el mismo día de la salida en el Programa Madre Canguro ambulatorio, donde se realizará un seguimiento estricto y un soporte completo de la familia, garantizando la sobrevivencia con calidad de este paciente tan frágil.

Antecedentes 

Cinco millones de niños mueren cada año en el mundo durante el primer mes de vida y más del 25% de estas muertes están relacionadas con la prematurez y/o el bajo peso al nacer. Por supuesto la prematurez en el mundo se superpone a la pobreza y 90% de estos nacimientos tienen lugar en países en vía de desarrollo, pero en estos últimos años la tasa de prematurez está en alza de manera alarmante en el mundo entero, y especialmente en los países ricos. Cada vez se hace más fuerte una inquietud acerca del futuro de estos niños ex prematuros que se salvan, pero que a medida que hacen estudios de seguimiento, muestran resultados a corto o a largo plazo, con fallas en el desarrollo cognitivo, social, neuro – comportamental y de vinculación afectiva padres – hijo, además de problemas de integración escolares y sociales. Estos datos nos obligan a mirar con un ojo más crítico los cuidados que se administran inicialmente a estos niños frágiles, y a evaluar las alternativas que se tienen para tratar de disminuir el estrés al cual se exponen los bebés prematuros y/ o de bajo peso para salvarlos con calidad.

Portafolio de Servicios

  • Ofertamos servicios de salud a una población específica de recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer y sus familiares.
  • Seguimiento interdisciplinario para la detección e intervención oportuna en el desarrollo del recién nacido prematuro y bajo peso al nacer desde su egreso de la unidad de recién nacidos hasta el año de edad corregida.

Equipo humano

  • Médico Pediatra.
  • Enfermera Jefe.
  • Auxiliar de Enfermería.
  • Psicólogo.
  • Oftalmólogo Retinólogo Pediátrico.
  • Optómetra.
  • Trabajo social.
  • Terapia Física.

Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
No hay atención domingo y festivos.


Contacto:

Programa Madre Canguro
601+4377540 Ext. 1169
http://fundacioncanguro.co/

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias