Enfermedad Diarreica Aguda
Presencia de tres o más deposiciones blandas o líquidas en 24 horas o el incremento en la frecuencia de evacuaciones normales para el individuo. En caso de un recién nacido y durante los primeros tres meses de vida, las deposiciones pueden ser líquidas, estas son normales siempre y cuando el niño no presente fiebre o falta de apetito.
✔️ 1 - ¿Cómo evitar que mi niño o niña presente una EDA?
- Lactancia Materna: exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años.
- Lavado de manos: Los momentos clave para lavar las manos son: siempre al llegar a casa, antes de comer, antes de manipular los alimentos, al terminar de cambiar pañales, después de ir al baño, después de tener contacto con animales o sus excretas.
- Vacunación: el virus principal de diarrea en niños es el rotavirus el cual lleva al menor a deshidratación; esta puede prevenirse vacunando contra el rotavirus a los 2 y 4 meses según esquema de vacunación nacional.
✔️ 2 - ¿Cómo cuidar en casa a un niño con EDA?
- Brindar una mayor cantidad de líquidos a los que el niño acostumbra consumir, utilizar sales de rehidratación oral, agua, jugos de frutas (diluidos y sin azúcar), sopas.
- Continuar con la alimentación que está llevando (lactancia materna y/o alimentación rica en nutrientes).
- Aumentar los carbohidratos (papa, yuca, plátano) y las proteínas (pescado o huevo).
- No diluir los alimentos o frenar el consumo.
- Administrar Zinc bajo orden médica, administrar por 14 días para recuperar pérdidas por diarrea y prevenir futuros cuadros de la enfermedad.
- Consultar en caso de signos de alarma.
¿Cómo se pueden administrar líquidos en casa?
Algunos líquidos que se pueden preparar desde la casa son:
- Basados en papa: Poner el litro de agua y la media cucharadita de sal en una olla, adicionar las papas peladas y picadas y colocar a cocinar por 30 minutos, luego licuar, dejar enfriar y dársela al niño/a.
- Basados en plátano: Poner el litro de agua y la media cucharadita de sal en una olla, adicionar medio plátano pelado y picado y colocar a cocinar por 30 minutos, luego licuar, dejar enfriar y dársela al niño/a.
- Basados en arroz tostado: Tostar el arroz en un sartén sin agregar aceite, una vez tostado muela el arroz. Poner el litro de agua y la media cucharadita de sal en una olla, adicionar las ocho cucharadas de polvo de arroz tostado y colocar a cocinar por 15 minutos, dejar enfriar y dársela al niño/a.
Los líquidos a ser administrados para los niños son:
- A los menores de dos años: un cuarto a media taza de líquido.
- A los niños de dos a cinco años: una taza.
- No se les debe administrar gaseosas, bebidas hidratantes, jugos de frutas o purgantes.
Con relación a los alimentos estos deben ofrecerse 6 veces al día cada 3 o 4 horas, en porciones pequeñas y frecuentes, es importante seguir dando una comida de más hasta 2 semanas después de la enfermedad.
- Los lactantes deben ser alimentados con lactancia materna exclusiva y a libre demanda; en caso de que no sean amamantados debe recibir su fórmula láctea cada 3 horas.
- En mayores de 6 meses ofrecer cereales, verduras, hortalizas y otros alimentos.
- Los alimentos deben estar bien cocidos.
✔️ 3 - ¿Cuáles son los signos de alarma de la diarrea?
Debe consultar de manera inmediata en caso de:
- Más de 10 deposiciones en 24 horas.
- EL niño empeora, no se ve bien, no despierta con facilidad.
- Vomita todo (4 episodios en las últimas 4 horas).
- Aparece fiebre, que no tenía antes.
- Se le ven los ojos hundidos.
- No come ni bebe nada.
- Presenta sangre en las deposiciones.
- No presenta mejoría al tercer día.
- Presenta convulsiones o ataques