Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Programa Madre Canguro Integral
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Programa Madre Canguro Integral
consejos Programa Madre Canguro Integral

PEDIATRÍA


 

El Hospital Infantil Universitario de San José cuenta con la alianza del Programa Madre Canguro Integral, líder en la aplicación del Método Madre Canguro con proyección nacional, que busca contribuir a la promoción, prevención y recuperación de la salud de los recién nacidos pretérminos y/o de bajo peso al nacer.

El Método Madre Canguro (MMC) fue ideado en Colombia en 1978 por el Dr. Edgar Rey Sanabria, Pediatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el Instituto Materno Infantil de Bogotá (IMI). Luego la Fundación Canguro de Bogotá – Colombia, inició en 1994 la evaluación científica del Método madre Canguro y recibió en entrenamiento más de 50 equipos de países en vías de desarrollo durante estos últimos 15 años.

¿Qué es el método madre canguro (MMC)?

Es una estrategia de practica humanizada, que se dirige al recién nacido de menos de 37 semanas de edad post – concepcional y/o de menos de 2500 gramos al nacer y que se fundamenta en recurso humano experto en el “empoderamiento” de la madre y la familia, que puede además permitir una utilización más racional y económica de los recursos técnicos y humanos necesarios para el cuidado de estos niños tan frágiles. Su eficacia, seguridad y refinamiento vienen siendo establecidas gracias a los resultados de investigaciones científicas adelantadas en diversas partes del mundo por diferentes grupos.
Componentes principales del método madre canguro

Este método tiene tres componentes principales:

1. La posición canguro o contacto directo piel a piel entre el bebé y su madre o el padre 24 horas al día.

2. La nutrición canguro basada en la lactancia materna.

3. La salida precoz del Hospital en posición canguro una vez el bebé esté estabilizado y la madre y su familia se sientan en la capacidad de cuidar el bebé en la casa con un seguimiento estricto por parte de un Programa Madre Canguro como el Programa Madre Canguro Integral (PMCI) del Hospital Infantil Universitario de San José.

¿Cómo funciona el programa madre canguro?

Una vez se estabiliza al recién nacido en su incubadora, se inicia la adaptación canguro intrahospitalaria que se debe realizar en todas las instituciones de salud. 

Bajo la observación de la enfermera del Programa Madre Canguro, la madre y el bebé inician un reencuentro en posición canguro, piel a piel contra su pecho. De esta manera el niño aprende a conocer a su madre en apego canguro, reconoce su olor y su voz. Al comienzo iniciará la succión no nutritiva para luego lograr una alimentación al seno completa. 

Este reencuentro no se hace en uno o diez días, se hace con el tiempo necesario. En algunos casos puede ser muy rápido, pero en otros casos se puede demorar en lo niños más pequeños o que sufrieron al nacer. 

Cuando el niño empieza a subir de peso y a succionar de manera eficaz el seno de su madre y cuando la madre y la familia del bebé se sientan capaces de continuar la posición canguro 24 horas en la casa, mostrando un compromiso con el método, el médico y la enfermera de la Unidad pueden dar la salida al bebé. Esta salida se da con la condición de que el niño y su madre sean incluidos el mismo día de la salida en el Programa Madre Canguro ambulatorio, donde se realizará un seguimiento estricto y un soporte completo de la familia, garantizando la sobrevivencia con calidad de este paciente tan frágil.

 

Antecedentes

Cinco millones de niños mueren cada año en el mundo durante el primer mes de vida y más del 25% de estas muertes están relacionadas con la prematurez y/o el bajo peso al nacer. Por supuesto la prematurez en el mundo se superpone a la pobreza y 90% de estos nacimientos tienen lugar en países en vía de desarrollo, pero en estos últimos años la tasa de prematurez está en alza de manera alarmante en el mundo entero, y especialmente en los países ricos. Cada vez se hace más fuerte una inquietud acerca del futuro de estos niños ex prematuros que se salvan, pero que a medida que hacen estudios de seguimiento, muestran resultados a corto o a largo plazo, con fallas en el desarrollo cognitivo, social, neuro – comportamental y de vinculación afectiva padres – hijo, además de problemas de integración escolares y sociales. Estos datos nos obligan a mirar con un ojo más crítico los cuidados que se administran inicialmente a estos niños frágiles, y a evaluar las alternativas que se tienen para tratar de disminuir el estrés al cual se exponen los bebés prematuros y/ o de bajo peso para salvarlos con calidad.
Grupo programa madre canguro integral del Hospital Infantil Universitario de San José

El grupo se encuentra con formado por la coordinadora asistencial médico pediatra Dra. Silvia Fernández Iriarte; las pediatras Dra. Constanza Jiménez, Dra. María Cristina Domínguez, Dra. Helen Preciado y la Dra. Paula Solano; las enfermeras Diana Vargas y Flor Ángela Gómez; las auxiliares de enfermería Nataly Fonseca, Daris Aguilar y Evelyn Aillon; las psicólogas Dra. Sandra Barbosa y Dra.Carolina Sánchez; el oftalmólogo Dr. Pedro Acevedo; la optómetra Dra. Martha Ardila; la Dra. Gloria Jurado Terapista Física, la Secretaría Martha Quintero y por todo un equipo de soporte y multidisciplinario dedicados a los cuidados de los bebes canguro.

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias