Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Clínica del dolor y cuidados paliativos
Manos cálidas y confiables

clinica-dolor Clínica del dolor y cuidados paliativos

 

Clínica del dolor:

Mitigación y alivio integral del dolor a través de un equipo multidisciplinario, usando analgesia multimodal tanto para pacientes adultos como pediátricos con dolor agudo y crónico, bien sea Benigno o de origen oncológico.

Cuidado paliativo:

Manejo de dolor crónico que puede ser benigno o maligno en pacientes adultos o pediátricos que debido al pronóstico de su patología no tendrán recuperación. Este servicio busca el acompañamiento multidisciplinario para el buen morir y acompañamiento al final de la vida.


Dirigido a:  la población adulta y pediátrica, que tengan dolor agudo o crónico (duración de más de tres meses), dolor de origen benigno (traumas, infecciones, cirugías o patologías crónicas) y de origen oncológico (derivado de cáncer), así como aquellos pacientes que requieran manejo e intervenciones paliativas (alivio del dolor y cualquier otro síntoma derivado de la enfermedad o tratamientos para la misma) y acompañamiento clínico.

La atención se ofrece para aquellos pacientes hospitalizados y para quienes acceden a la consulta médica ambulatoria.

¿Qué es la Clínica del Dolor?


Este servicio se encarga del tratamiento, atención y cuidado integral de pacientes, tanto adultos como pediátricos, con dolor de origen agudo (después de una cirugía, trauma o intervención) o crónico, derivado de una enfermada oncológica o alguna otra enfermedad crónica (falla cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, SIDA, demencias avanzadas, entre otras), que no responden a tratamientos curativos. El manejo de síntomas ocasionados por tratamientos médicos (quimioterapias por ejemplo), también hace parte de nuestro campo.

Los pacientes son abordados de manera multidisciplinaria partiendo desde sus dimensiones físicas y psicológicas, y de acuerdo al tipo de dolor, pronóstico y expectativas; para ello, realizamos manejos farmacológicos y no farmacológicos e intervencionismo analgésico con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente y su funcionalidad.

Por otro lado, la parte de cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte de los pacientes, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.

 

¿A quiénes está dirigido este servicio?


Está dirigido a la población adulta y pediátrica, quienes, desde el punto de vista médico, requieran manejo especializado de su dolor bien sea agudo o crónico o manejo de los síntomas derivados de tratamientos médicos. La atención se ofrece para aquellos pacientes hospitalizados y para quienes acceden a la consulta médica ambulatoria.

 

¿Cómo se puede acceder al servicio?

clinica-dolor Clínica del dolor y cuidados paliativosLos pacientes que requieran manejo especializado por parte de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos pueden hacerlo así:

  1. Ambulatoria a través de Consulta Externa: el médico general de su EAPS (empresa prestadora de salud) o por parte de su médico tratante (especialista o no) debe generar una orden de valoración por Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.
  2. Ambulatoria a través de Consulta Externa: de manera particular, el paciente puede acceder a la valoración por el especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos solicitando la cita de manera directa.
  3. Paciente hospitalizado: según criterio del especialista o médico tratante, se puede solicitar una interconsulta a Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, para todo paciente que se encuentra hospitalizado o en urgencias, que consulte por dolor o lo tenga como síntoma asociado.

 


Portafolio de servicios

  • Atención para el paciente en consulta externa.
  • Atención para el paciente hospitalizado.
  • Procedimientos intervencionistas para manejo de dolor en población adulta y pediátrica.
  • Acompañamiento integral del paciente y familiares como parte del abordaje paliativo.

 

Equipo Humano

  • Enfermera profesional.
  • Especialista en dolor y cuidado paliativo (adulto y pediátrico).
  • Psicólogo clínico.
  • Especialista en psiquiatría.
  • Especialista en anestesiología.
  • Especialista en toxicología.
  • Trabajador social.

 

PAUTAS PARA LA EDUCACIÓN DEL PACIENTE

Valoración del dolor con el uso de la escala:

escala-dolor Clínica del dolor y cuidados paliativos

Recuerde avisar a su médico si presenta: alteraciones en la memoria, el lenguaje o la atención, dificultad respiratoria, incremento del dolor, náuseas y vómito.

Al momento de regresar a casa recuerde:

  • Los medicamentos formulados por la clínica no se deben mezclar con alcohol ni con drogas.
  • El dolor debe ser manejado con medicación según el horario establecido por su médico, para un adecuado control.
  • Los analgésicos potentes deben ser prescritos por un médico, y solo tomarlos según le sea indicado.

Debe asistir a los seguimientos ambulatorios de control para ajustar y manejar mejor los tratamientos.

La familia o el paciente debe informar al equipo de salud acerca de dificultades en la consecución del medicamento o sobre efectos secundarios, durante la cita de control.

Siga las indicaciones de su especialista para mejorar sus hábitos alimenticios, de actividad regular, descanso, uso del tiempo libre, manejo del estrés, cuidado del entorno ambiental, social y familiar, así como evitar hábitos nocivos para su salud.

Descargue aquí la guía educativa para el paciente y su familia

 

Información de interés:

Salud en tus manos: ¡Nuevo servicio! Clínica del dolor

 

 



Dolor crónico: otra secuela del paciente post covid-19. 

 

 

 

Más información
Coordinación de Programas Especiales:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias