Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Cuidados orales en niños en tratamiento en tratamiento con radioterapia o  quimioterapia-Noticias
Manos cálidas y confiables

Cuidados orales en niños en tratamiento en tratamiento con radioterapia o quimioterapia

Cuidados orales en niños en tratamiento en tratamiento con radioterapia o  quimioterapia

En la cavidad oral pueden verse reflejados algunos efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como la radioterapia o la quimioterapia, es por esto que la higiene oral tiene que ser más rigurosa.

  • Lavar los dientes, encía y lengua por lo menos 2 veces al día.
  • Usar cepillo de dientes con cerdas suaves.
  • Usar crema de dientes con flúor.
  • La cantidad de crema que se coloque en el cepillo de dientes tiene que ser:

    cantidad-de-crema-dental Cuidados orales en niños en tratamiento en tratamiento con radioterapia o  quimioterapia-Noticias

  • Es importante usar el hilo dental siempre y cuando el cuadro hemático esté bien y el equipo médico de consentimiento ya que este puede causar sangrado.
  • Es preferible usar enjuague bucal sin alcohol. Si presenta úlceras bucales, no usar enjuagues bucales convencionales.
  • Disminuir el consumo de alimentos azucarados como los dulces o gaseosas ya que estas pueden producir caries.


Consecuencias de la higiene oral deficiente en niños con cáncer.

  • En la cavidad oral pueden verse reflejados algunos efectos secundarios de los tratamientos oncológicos como la radioterapia o la quimioterapia, es por esto que la higiene oral tiene que ser más rigurosa.

Consultar al odontólogo.

  • Los pacientes deben consultar antes, durante y después de completar el tratamiento contra el cáncer.

Antes del tratamiento:

  • Es importante que el odontólogo realice un examen dental y tratamiento, si es necesario, antes de empezar con la terapia contra el cáncer ya que tener caries, puede ser un foco de infección que se complique más adelante y sea difícil su atención.
  • Es importante retirar brackets o dispositivos de ortodoncia para evitar complicaciones bucales como la inflamación de la encía y caries.

Durante el tratamiento:

  • Es importante que el médico tratante autorice la atención odontológica una vez haya empezado el tratamiento contra el cáncer, ya que puede tener mayor riesgo de infecciones o sangrado excesivo.

Después del tratamiento:

  • Es importante consultar al odontólogo después de terminar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia para realizar limpieza y aplicar flúor, ya que la estructura dental necesita mineralizarse pues puede quedar debilitada por el proceso.
    Es importante que el acudiente del paciente informe al odontólogo del tratamiento que tuvo el niño ya que pueden quedar algunas afecciones.

Manifestaciones orales causadas por la radioterapia o quimioterapia.

Las manifestaciones orales más común en niños que se encuentren bajo tratamientos con quimioterapia o radioterapia son:

Mucositis: esta es una inflamación de la mucosa de la boca que empieza con un enrojecimiento de la encía y puede llegar a formar úlceras. Los niños que la presenten pueden sentir incomodidad al comer, tragar, lavar los dientes y dependiendo su gravedad hasta hablar. Para atenuar sus síntomas se recomienda no comer nada salado ni ácido, lavar los dientes con cepillo de cerdas suaves, cabeza pequeña y flexible, no usar enjuagues bucales que contengan alcohol, lavar los dientes 3 veces al día con crema que contenga flúor.

La xerostomía: disminución en la saliva o resequedad de la boca, se presenta ya que la quimioterapia y radioterapia afecta las glándulas salivales, el niño que la padece puede tener sensación de resequedad, ardor en la encía y sed.  Para poder aminorar sus efectos se recomienda masticar chicle con xilitol para estimular la producción de saliva y tomar bebidas frías.

La erosión dental: es la aparición de cavidades y cambio de color (amarillentos) en los dientes causada por el ácido del vómito o el reflujo gástrico. Para evitar su aparición se recomienda lavar los dientes una vez haya vomitado.  

Los labios secos: se presentan ya que la quimioterapia produce muerte de las células de más rápido recambio, para disminuir su efecto se recomienda mantener hidratados los labios con cremas como la de cacao.


Fuentes:
https://together.stjude.org/es-us/atenci%C3%B3n-apoyo/dental-care.html

Hikmah Mohd Nor  and Nor Asilah Harun  Case Report Conservative Management of Dental Erosion in Adolescents with Medical Conditions. Hindawi Case Reports in Dentistry Volume 2018, Article ID 3230983, 7 pages

Berger Velten D, Zandonade E, Monteiro de Barros Miotto MH. Prevalence of oral manifestations in children and adolescents with cancer submitted to chemotherapy. BMC Oral Health. 2016 Oct 3;16(1):107. doi: 10.1186/s12903-016-0300-2. PMID: 27716167; PMCID: PMC5047274.

Allen G, Logan R, Gue S. Oral manifestations of cancer treatment in children: a review of the literature. Clin J Oncol Nurs. 2010 Aug;14(4):481-90. doi: 10.1188/10.CJON.481-490. PMID: 20682504.

Carreón-Burciaga RG, Castañeda-Castaneira E, González-González R, Molina-Frechero N, Gaona E, Bologna-Molina R. Severity of Oral Mucositis in Children following Chemotherapy and Radiotherapy and Its Implications at a Single Oncology Centre in Durango State, Mexico. Int J Pediatr. 2018 May 10;2018:3252765. doi: 10.1155/2018/3252765. PMID: 29861749; PMCID: PMC5971240.

Reconocimiento por excelencia ambiental PREAD 2022
Joel dice ¡Lo vencí!
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Domingo, 14 Julio 2024

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias