Herramientas de Accesibilidad
Es una enfermedad que compromete principalmente la piel, es producida por el virus de la varicela zoster.
Actualmente no encontramos tantos casos como antes, gracias a la vacunación que se debe realizar al año de edad.
La mayoría de los casos ocurren en menores de 10 años, pero puede aparecer también en la edad adulta. Su contagio puede presentarse hasta 48 horas entes de la aparición de las primeras lesiones en la piel por contacto persona a persona.
Luego del contacto las ampollas aparecerán inicialmente en el cuero cabelludo y se extenderán al resto de cuerpo y mucosas entre 1 – 2 semanas después de adquirida la infección.
Aparecen múltiples ampollas en todo el cuerpo inclusive en las mucosas, estas lesiones en la piel son muy pruriginosas (pican) y luego de un tiempo generan una costra hasta que desaparecen totalmente. En algunos casos puede generar cicatriz si hubo rascado o sobreinfección.
También se acompaña de fiebre y dolor de cabeza.
Algunos niños que han recibido la vacuna pueden desarrollar la infección, pero de forma leve y con rápida recuperación.
La enfermedad es leve, pero puede presentarse de forma grave en pacientes que tengan comprometido su sistema inmunitario o en menores de 1 año cuyas madres no hayan tenido varicela ni recibido la vacuna.
• Mantener al niño hidratado ofreciendo líquidos de forma frecuente.
• Control de la fiebre con medicamentos formulados por su médico. (Utilizar solo acetaminofén).
• Evitar el rascado ya que puede predisponer a sobreinfección o puede dejar cicatriz, para esto puede utilizar ropa suave y fresca (de algodón), mantener las uñas del niño cortas y se pueden utilizar antihistamínicos recomendados por su médico o pediatra.
• El uso de calmantes en la piel también puede ser una opción, bajo recomendación médica.
• Los antivirales no están indicados para niños sanos, solo se administran bajo prescripción medica en casos especiales.
• ESTÁ CONTRAINDICADO EL USO DE ASPIRINA O IBUPROFENO EN LOS PACIENTES CON VARICELA, PUEDEN GENERAR SINDROME DE REYE (COMPROMISO CEREBRAL Y HEPATICO)
• MANTENER AL NIÑO AISLADO es fundamental, no debe asistir al colegio o guardería ni estar en contacto con otros niños o con personas que no hayan presentado la enfermedad o recibido la vacuna.
Complicaciones
• Infección pulmonar (neumonía).
• Compromiso de sistema nervioso central.
• Síndrome de Reye.
Cuándo consultar
Cuando exista sospecha de infección por varicela es importante llevar al niño al médico o pediatra para que lo valore y brinde las recomendaciones y cuidados necesarios.
Comentarios 1
Es importante conocer sobre la varicela ya que es una enfermedad que afecta sobre todo a los niños y es importante conocer sobre ella.