¿Qué es el servicio?
El Servicio de Neurofisiología es el conjunto de técnicas para el estudio fisiopatológico de los grandes síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular.
El servicio cuenta con personal capacitado en el área de Neurología y Neurofisiología que presta servicios de apoyo diagnóstico en estas áreas en particular y con equipos de tecnología de última generación, apoyado por un alto nivel científico.
Portafolio de servicios
• Estudios neuromusculares
Con estos estudios, la ciencia puede analizar las enfermedades de la unidad motora. Dicha unidad está constituida por las neuronas, los tractos nerviosos, la placa neuromuscular y los músculos. El estudio le indica al profesional de la salud, si estas estructuras están funcionando correctamente.
Un estudio electrodiagnóstico es una extensión importante y muy útil de la valoración clínica de los pacientes. Las personas pueden tener problemas neuromusculares focales o generalizados, primarios o secundarios a patologías sistémicas. Por lo tanto, de un correcto examen clínico y de unos estudios electrodiagnósticos, se puede definir el patrón de alteración y así mismo indicar cuáles serían las herramientas necesarias para lograr un óptimo tratamiento.
La identificación oportuna y el tratamiento eficaz de las alteraciones del sistema nervioso periférico, traerá como consecuencia la disminución de la morbimortalidad, con disminución en los costos de seguimiento.
En esta área se realizan los siguientes exámenes: electromiografías: en cada extremidad (uno o más músculos), esfínter anal, laríngea o de cuello, en cara, con electrodo de fibra única, neuroconducciones y pruebas de estímulo Lambert.
Para el diagnóstico en ésta área se realizan los siguientes exámenes:
Electroencelografía: por medio del electroencefalograma podremos registrar gráficamente los fenómenos eléctricos que se desarrollan en el encéfalo, consistentes en oscilaciones de potencial, que en condiciones normales y de reposo psicosensorial tiene un ritmo relativamente uniforme y constante, pero se modifica variablemente en la actividad psicosensorial y en estado de enfermedad. Esta prueba tiene una duración promedia de 25 minutos, con prueba de foto estimulación e hiperventilación.
Video- telemetría: registro simultáneo y sincrónico de la actividad electroencefalográfica y vídeo del comportamiento clínico del paciente de valiosa información en el diagnóstico de crisis epilépticas, determinación de foco epiléptico con registros de superficie e intracraneales en cirugía de epilepsia, también diagnóstico y monitoreo en status epiléptico ayuda en el diagnóstico de eventos paroxísticos no epilépticos.
• Sueño
En ésta área el apoyo diagnóstico se realiza por medio de:
Polisomnografía: este estudio nos permite ver el registro de la actividad electroencefalográfica (EEG), electro oculograma (EOG), electromiografía de superficie de los músculos del mentón (EMG) y de músculos tibiales anteriores, electrocardiograma (ECG), flujo aéreo nasal, resistencia al flujo aéreo, esfuerzo respiratorio toraco-abdominal, registro por pulsometría de saturación de oxígeno arterial y frecuencia cardiaca, cambios de posición y ronquido. El registro se lleva a cabo durante una noche de sueño.
- Estudio polisomnográfico completo (Con oximetría).
- Polisomnografía en titulación de dispositivo médico.
Test de latencia múltiple de sueño: en este estudio registramos de 4-5 periodos de sueño con una duración de 2 horas con intervalos de vigilia con una duración de 20 minutos, dicho estudio se realiza durante el día, generalmente previa polisomnografìa basal.
La somnolencia diurna está en relación con alteración de la PSG y en relación con síndrome de apneas e hipopneas (SAHOS) o síndrome de piernas inquietas. Se concluye que la PSG es útil en el diagnóstico de desórdenes del sueño en pacientes epilépticos y además es capaz de mostrar descargas epileptiformes interictales no evidenciadas en EEG convencional.
Estos estudios son de gran ayuda diagnóstica en trastornos del sueño producidos por apnea obstructiva, poliglobulias, narcolepsia y otras hipersomnias, diagnóstico diferencial de movimientos periódicos de las extremidades, parasomnias y crisis convulsivas y algunos casos de insomnio.
Potenciales evocados.
Consiste en la respuesta electrofisiológica del sistema nervioso central y periférico ante un estímulo externo, estímulos visuales, auditivos o táctiles que activan sus correspondientes vías neuroanatómicas y determinan un potencial cortical.
Se realizan en esta área:
• Potenciales evocados visuales por leds.
• Potenciales evocados auditivos de corta y larga latencia.
• Potenciales evocados somatosensoriales de MMSS.
Procedimientos.
- Electroencefalograma computarizado
- Reflejos neurológicos trigémino facial (palpebral)
- Neuro conducción por nervio
- Prueba de estímulo repetitivo (lambert)
- Prueba funcional de respuesta a medicamentos
- Onda f (por nervio)
- Reflejo h (por nervio)
- Potenciales evocados somato sensoriales (cada extremidad)
- Polisomnografía en titulación de dispositivo medico
- Estudio fisiológico completo del sueño (polisomnografía)
- Pruebas de latencia múltiple de sueño
- Prueba de mantenimiento de la vigilia
- Monitorización electroencefalográfica por video y radio
- Electromiografía esfínter anal
- Electromiografía con electrodo de fibra única
- Electromiografía cuantitativa
- Análisis de unidades motoras por neuro-conducción
- Electromiografía de superficie
- Electromiografía de para-espinales
- Electromiografía como guía para procedimientos
- Electromiografía laríngea o de cuello
- Electromiografía en cara
- Electromiografía en cada extremidad (uno o más músculos)
- Potenciales visuales evocados mono-focales
- Potenciales evocados auditivos de corta latencia medición de integridad
- Potenciales evocados auditivos con implante coclear u otras prótesis auditivas
Consulte aquí la preparación de exámenes
(busque el item Neuroaxonal SAS)