Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Enfermedades emergentes
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Enfermedades emergentes
consejos Enfermedades emergentes

CUIDADOS GENERALES


 

 

slide-enfermedades-emergentes Enfermedades emergentes

 

El mundo está entrando de nuevo en alerta por cuenta de dos enfermedades emergentes cuyas estadísticas han generado preocupación entre la población general.

  • Marzo fue el mes donde se registró el mayor número de casos de hepatitis por causas desconocidas. Sin embargo, las cifras vienen disminuyendo.

  • Una nueva enfermedad ha llamado la atención en los últimos meses, se trata de la viruela del mono que ha sido declarada por la OMS como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, pero ¿eso significa que podría convertirse en una nueva pandemia?

 

Clic aquí para ver la infografía enfermedades emergentes 

 

El mundo está entrando de nuevo en alerta por cuenta de dos enfermedades emergentes cuyas estadísticas han generado preocupación entre la población general. La hepatitis de origen desconocido, que debe su nombre al incremento poco usual de casos de hepatitis en las cuales no se identifican los virus de hepatitis A, B, C, D y E y la viruela del mono que apareció hace pocos meses y de la cual se han presentado casos en casi todo el mundo.

Especialistas del Hospital Infantil Universitario San José explicaron qué tan preocupante es el panorama de salud en Colombia ante la aparición de estas enfermedades y cuáles son sus recomendaciones ante posibles casos cercanos.

Según Germán Camacho, infectólogo pediatra del Hospital Infantil Universitario de San José, en esta fase de la pandemia, cuando la gente ha vuelto a su vida normal, han emergido virus que existen desde hace mucho tiempo y de los que se ha presentado un aumento notable, tal es el caso del adenovirus que ha sido asociado con la hepatitis de causa desconocida.

“Si bien las medidas preventivas que se tomaron durante la pandemia del covid-19 (como el uso del cubrebocas), fueron efectivas no solo para el coronavirus sino para varios virus circulantes. También hicieron que el sistema inmunológico, especialmente de los niños, fuera más susceptible o menos efectivo a la hora de defender y por eso estos virus han afectado de forma severa”, explicó el especialista.

Los casos detectados de hepatitis por causas desconocidas, hasta el 15 de mayo, fueron 429 en 22 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS). En la Región de las Américas, hasta esa fecha, se notificaron un total de 33 casos probables en 6 países.

“Los casos han sido esporádicos y en Colombia no se han reportado muchos. En el Hospital Infantil Universitario de San José, hemos tenido dos registros de hepatitis de causa desconocida, uno dio positivo por adenovirus y otro positivo para covid. Estos pacientes por la inflamación del hígado fueron remitidos a hepatología, pero superaron los síntomas y no llegaron a trasplante hepático”, manifestó el Dr. Tomás Díaz, coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infantil de San José.

Según la OPS, aunque se cuenta con varios estudios de investigación en curso, la información actualmente disponible sobre epidemiología, laboratorio y clínica continúa siendo limitada y hasta el momento no se ha identificado el agente etiológico causante del evento. “Las hipótesis son varias, entre ellas se indican como causa al adenovirus (tipo F41 en particular) y el SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa. Sin embargo, no todas las hepatitis tienen este origen, las principales causas son virus estudiados y conocidos hace tiempo, por lo tanto, no es algo por lo cual la población debe alarmarse”, detalló el Dr. Díaz. 

Por su parte el Dr. Germán Camacho aclaró que marzo fue el mes donde mayor número de casos de hepatitis se registró, aunque las cifras vienen disminuyendo. “El mensaje a la comunidad es que sí es importante identificar signos de hepatitis para consultar con el médico, pero si la causa es desconocida deben saber que en general el pronóstico es bueno y el riesgo de complicaciones muy bajo”, señaló el especialista.

Con la viruela del mono la situación es diferente, pues ya fue declarada por la OMS como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

De acuerdo con el resumen de situación global emitido por OPS / OMS, durante la primera semana de agosto que recogió cifras del 1 de enero al 2 de agosto de 2022, se han notificado 25,022 casos confirmados de viruela símica incluyendo nueve defunciones, en 83 Estados miembros de las seis Regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Además, durante los últimos días se observó un incremento del 33,5 % en el número de casos reportados a nivel global y de 70 % en la Región de las Américas.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se descubrió en humanos hace muchos años y estaba confinada a brotes a nivel de África, específicamente en el Congo. Sin embargo, de acuerdo con la Dra. Patricia Reyes, jefe del servicio de infectología del Hospital Infantil Universitario de San José, en mayo de este año hubo un aumento súbito de los casos en diferentes partes del mundo asociado habitualmente a hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

“Se ha declarado como emergencia por el aumento sostenido y paulatino de los casos en diferentes partes del mundo. A nivel Colombia, hasta el 24 de agosto se habían notificado aproximadamente 273 casos confirmados y la mayoría de personas con el diagnostico son hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres que presentan lesiones en la piel y región genital. Por otro lado, en nuestro país ya estamos viendo transmisión autóctona de la infección”, detalló la Dra. Reyes.

En el Hospital Infantil Universitario de San José se atendió un caso reciente en el cual se hizo una confirmación mediante pruebas de PCR de las lesiones (prueba que permite detectar material genético de un patógeno). “La evolución del paciente ha sido satisfactoria. Esta es una enfermedad que progresa de manera muy similar a un caso de varicela y en personas que no tienen problemas de las defensas no genera complicaciones. Aunque la aparición de la viruela del mono no es equiparable a lo ocurrido con la pandemia por covid-19 y no genera las complicaciones de mortalidad que vimos, si requiere seguimiento y cuidado para prevenir nuevos casos”, confirmó Patricia Reyes.

 

Cifras Viruela Símica en Colombia

Fuente: Instituto Nacional de Salud

casos-confirmados Enfermedades emergentes

 

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias