Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Una feliz Navidad sin intoxicados
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Una feliz Navidad sin intoxicados
consejos Una feliz Navidad sin intoxicados

CUIDADOS GENERALES


 

 

Se ha iniciado la época navideña y el final del 2013. De la mano con las celebraciones, felicidad, reuniones familiares y empresariales se incrementa en forma importante los accidentes tóxicos y/o relacionados con sustancias toxicas o potencialmente toxicas. El Servicio de Toxicologia del Hospital Infantil Universitario de San José los invita a tomar las precauciones para evitar que una intoxicación opaque la alegría de estas navidades.

• Se acerca el pago de prima de navidad y la delincuencia está preparada para cometer sus fechorías. Los puntos neurálgicos son cajeros automáticos, establecimientos bancarios y centros comerciales, recuerde que cualquiera puede ser víctima de una intoxicación delincuencial (emburundangado o escopolaminado). Para evitarlo no retire cantidades grandes de dinero, no acepte ayuda y no converse con personas extrañas. En caso de percibir olores penetrantes o irritantes retírese de inmediato sin aceptar ayuda de extraños y acuda al CAI más cercano. Si lamentablemente es víctima de un a intoxicación delictiva acuda de inmediato al centro asistencial más cercano, así evitara secuelas posteriores.

• Celebraciones navideñas: Recuerde moderar el consumo de licor, no suministrar licor a los menores de edad así sea en mínima cantidad, pues su organismo no es capaz de metabolizar el alcohol en forma adecuada. Adquiera el licor en lugares autorizados y verifique el estado de botellas, etiquetas y contenido; en esta época se incrementa la adulteración de bebidas alcohólicas en especial con alcohol metílico (sustancia altamente toxica y letal) que puede llevarlo a la muerte o a secuelas tan graves como la perdida de la visión. Para finales de Noviembre la Policía Metropolitana de Bogotá ya había incautado 5000 botellas de alcohol adulterado con metanol. Las bebidas más frecuentemente adulteradas son el aguardiente y el ron. Además las bebidas alcohólicas en establecimientos públicos pueden ser la vía de administración de sustancias tipo escopolamina para cometer delitos incluido el abuso sexual. Nunca conduzca o porte armas de fuego cuando este ingiriendo licor.

• En esta época los alimentos se constituyen en la tercera causa de accidentes tóxicos. Adquiera los alimentos, en especial cárnicos, en expendios conocidos y certificados y garantice la correcta cadena de frio de los mismos. La informalidad de ventas ambulantes de alimentos y bebidas se incrementa en esta época de fin de año y los llamativos precios pueden terminar en una intoxicación alimentaria que amargue su navidad. Si se va a desplazar por carretera a otros lugares y transporta alimentos susceptibles de descomposición garantice las medidas de cadena de frio necesarias para evitar esta descomposición que posteriormente alterara su estado de salud y pasara un mal fin de año.

• Recuerde que la producción, expendio y manipulación de pólvora a base de fosforo blanco (totes, martinicas o saltapericos) está prohibida por ley. La manipulación de estas sustancias por niños o la ingesta accidental o voluntaria de los mismos es LETAL.


Conoce aquí de la mano con nuestro toxicólogo Dr. Miguel Tolosa, cómo identificar el licor adulterado, cuáles son los síntomas y algunas recomendaciones adicionales para celebrar con tranquilidad y en familia.

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias