Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Radiación un riesgo invisible para su salud
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Radiación un riesgo invisible para su salud
consejos Radiación un riesgo invisible para su salud

CUIDADOS GENERALES


 

 

¿Se ha preguntado alguna vez qué son los rayos X, qué producen, o si causan algún efecto nocivo para la salud? A continuación encontrará un test de preguntas que queremos que responda a su criterio, antes de continuar leyendo esta información. Según un estudio publicado en la Revista de Medicina de Emergencias en su volumen 46 no. 2 de Julio de 2013, se realizaron las siguientes preguntas a los pacientes que eran atendidos en el servicio de urgencias:

CASO 1

usted viene al servicio de urgencias con un dolor de cabeza severo, su Tomografía Cerebral Computada (TC) sin contraste fue normal, el doctor se quiere asegurar que usted no tuvo un sangrado vascular (que no fue visible en la primera tomografía). Hay dos formas de hacer esto, la primera es hacer una punción lumbar y la segunda es hacer nuevamente una TC con contraste intravenoso. Los riesgos de la punción lumbar son: dolor, infección y dolor de cabeza incohersible. Los riesgos de la tomografía son: exposición a radiación y reacciones a los medios de contraste. ¿Cuál preferiría usted?
CASO 2

Usted viene al servicio de urgencias con un dolor abdominal severo, el doctor piensa que usted podría tener apendicitis. La primera opción del doctor es ordenar una ecografía, la cual no es una prueba muy sensible pero no requiere radiación; la segunda opción es obtener una TC del abdomen que es más sensible, no hay riesgo con la ecografía, pero si es negativa usted aun podría necesitar la Tomografía, lo que acarrearía permanecer más horas en urgencias. Los riesgos de la Tomografía serian: exposición a la radiación y reacciones adversas al medio de contraste. ¿Cuál preferiría?
CASO 3

Usted se cae y se golpea en la cabeza, el médico lo examina y determina que usted no necesita un TC cerebral, ¿Usted preferiría que le tomaran una TC incluso si no está recomendado por el medico?
CASO 1

63 pacientes prefirieron la Punción Lumbar, 324 prefirieron la Tomografía con Contraste intravenoso y 22 pacientes no saben.
CASO 2

199 pacientes prefirieron la ecografía (Si es negativa una Tomografía para confirmar) 193 prefirieron la Tomografía antes que la ecografía, 17 pacientes no saben.
CASO 3

221 pacientes acatarían la recomendación médica, 169 preferirían que les hicieran la tomografía y 19 pacientes no saben. Basados en estos resultados se puede concluir que los pacientes no son conscientes de los riesgos que conlleva la exposición a la radiación durante la realización de una Tomografía o de una radiografía, debido a que las radiaciones no se ven, en bajas dosis tampoco se sienten y sin embargo pueden tener efectos importantes.

Teniendo en cuenta que muchas veces durante la consulta no son totalmente explicados estos riesgos de exposición, se ha dirigido esta revisión a los pacientes, dándoles la oportunidad de conocer de forma sencilla dichos riesgos y concientizarse de su uso.

¿Sabía que frecuentemente los detectores de radioactividad en puertos, aduanas y aeropuertos se disparan cuando llega un cargamento de bananas. Esto se debe a que la banana contiene potasio, del cual 1 de cada 800 núcleos es potasio 40, que es radioactivo?

Todos los días nos vemos expuestos a radiación la cual no podemos evitar, ya que gran parte de ella se encuentra en la naturaleza, y otra ha sido creada por el hombre desde el descubrimiento de los rayos X.

En los últimos años se ha incrementado la exposición de los seres humanos a la radiación, como consecuencia de los múltiples usos que el hombre le ha dado, (salud, industria entre otros) incluyendo el accidente ocurrido en Chernobyl y las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radiactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas. Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partículas alfa y beta, los rayos X y los rayos gama.

Las partículas alfa y beta son pequeños fragmentos de alta velocidad, emitidos por átomos radiactivos cuando se transforman a otra sustancia. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiación electromagnéticas. Estas partículas de radiación y rayos poseen suficiente energía para desplazar electrones de átomos y moléculas (tales como agua, proteína y DNA) a los que impactan o que pasan cerca. Este proceso es llamado ionización, por lo que esta radiación se llama "radiación ionizante." (3)

¿Cómo nos puede hacer daño la radiación ionizante?

Cuando la radiación ionizante entra en contacto con nuestras células, emite radicales libres que generan sobre esta daños directos e indirectos, causando muerte celular y por consiguiente daño letal (accidentes en plantas nucleares) o un daño subletal que puede generar una reparación de la célula, permitiendo que siga normal, que se transforme (produciendo cáncer) o que muera.

El uso de la Tomografía Computarizada ha crecido en los últimos años y se estima que es responsable del 49% de la exposición a radiación de los pacientes, causando en Estados unidos anualmente 29.000 casos de cáncer.

La radiación ionizante es acumulativa en nuestras células, esto significa que entre más radiografías y tomografías nos sean realizadas mayor es el riesgo de padecer cáncer.

Las radiaciones ionizantes revolucionaron la medicina y actualmente es imprescindible realizar tomografías y radiografías, convirtiéndose en herramienta clave para definir conductas, hacer seguimiento y evaluar respuestas de tratamientos médicos y quirúrgicos instaurados a múltiples procesos patológicos según sea el caso de cada paciente, sin olvidar que su uso debe ser justificado.

Con este artículo es probable que se hayan resuelto muchas de sus dudas, pero también que se hayan generado otras, las cuales puede aclarar con su médico tratante o Radiólogo.

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias