Herramientas de Accesibilidad

Central de urgencias:

Carrera 54 N. 67A-18. Bogotá.

call Salud Oral
Manos cálidas y confiables
duppy-consejos Salud Oral
consejos Salud Oral

CUIDADOS GENERALES


 

 

La salud oral es parte de la salud general y qué mejor que empezar a cuidarla desde los primeros meses y años de vida, teniendo información desde el embarazo. Esta oportunidad que tiene el Servicio de Odontología del Hospital Infantil Universitario de San José a cargo de la Universidad El Bosque es única, no solo para informarle a la comunidad de nuestra presencia y trabajo sino para promover una mejor salud.

Las dos principales enfermedades de la boca son la caries dental y la enfermedad periodontal (encías y tejidos de soporte). La atención odontológica se encuentra dentro de los 10 principales motivos de consulta de los diferentes servicios de salud.

La caries dental se define como una enfermedad localizada crónica; es decir que no aparece de un día para otro. Es causada por la presencia de placa bacteriana o biopelícula y partiendo de esta definición hacemos las siguientes anotaciones:

Recomendaciones para padres, cuidadores y familias:

Recomendaciones para padres, cuidadores y familias

• Los dientes pueden permanecer sin caries toda la vida, ya que la caries se puede prevenir con medidas sencillas.

• Los dientes de leche o temporales si importan: si están enfermos duelen, el niño no puede comer, se infectan y pueden llegar a afectar los dientes permanentes o los tejidos de soporte comprometiendo en muchas ocasiones la salud general del niño. Los dientes de leche o temporales nacen sanos, salvo algunas excepciones como enfermedades graves o cuando ocurren traumas o fracturas por caídas.

• Es importante que un adulto sea el responsable de la higiene oral desde el nacimiento hasta por lo menos los 8 años o incluso más allá según la habilidad del niño o la necesidad de tener cuidados especiales.

La caries dental no se da por


• El uso prolongado de antibióticos

• La falta de calcio

• Uso de biberón.

Uso prolongado del biberón

Se habla de una relación de la alimentación con biberón y la caries dental, pero se sabe que también existe con lactancia materna y, si hay buen control de la higiene y controles odontológicos periódicos, no se presenta caries dental. Si su hijo/a es atendido en consulta por médico pediatra o asiste a consultas de crecimiento y desarrollo en su servicio médico, el personal de salud debe indicarle el momento de iniciar otros alimentos necesarios para la nutrición. Para Odontología Pediátrica lo más importante es el cepillado dental para que la placa bacteriana no madure y cause caries dental. El problema con el biberón es que el niño se queda dormido con él en la boca y no hay cepillado, pero si se garantiza una limpieza de los dientes no hay problema.

Sin la presencia de placa bacteriana no hay caries dental

Desde este concepto se recomienda para control de caries dental:

• Visitar e iniciar cepillado de dientes durante el primer año de vida o cuando aparezca en boca el primer diente

• Uno a dos cepillados diarios con crema dental con flúor han demostrado un adecuado control de la enfermedad y uso de seda dental. Pregunte a su odontólogo como usar adecuadamente crema dental fluorada.

• Muchos padres, abuelos o cuidadores se desaniman porque a los niños no les gusta cepillarse. No desista! debe ser una motivación para intentarlo nuevamente. Es además responsabilidad de los adultos.

• Los niños pequeños con caries dental pueden presentar infecciones más graves que llevan a la hospitalización. Lleve a su hijo a cita odontológica!

• Cuando ocurra un golpe o una caída del niño debe consultar para tratamiento, control y seguimiento lo antes posible, el mismo día.

• Los dientes temporales, así como los permanentes, pueden permanecer libres de caries, sólo con medidas de higiene oral adecuada y controles periódicos al Odontopediatra.

El servicio de Odontología del Hospital Infantil Universitario de San José cuanta con especialistas en todas las áreas. Consulta externa: Odontología general, Odontología pediátrica, Cirugía oral, Endodoncia, Operatoria Dental Estética, Rehabilitación y Ortodoncia. Por el nivel de complejidad del Hospital, recibimos pacientes especiales que requieren atención cuidadosa por su enfermedad médica general. Entendemos que la salud oral forma parte de la salud general. Apoyamos al servicio de Cirugía Plástica en el manejo de pacientes con malformaciones craneofaciales, al servicio de Oncología Pediátrica, Pediatría, programa de pacientes hemofílicos, adultos con otras enfermedades crónicas, cardíacas Servicio de Medicina Interna. Atendemos pacientes con discapacidades y se realiza atención odontológica bajo anestesia general.


 


 5-recomendacione-para-ir-al-odontologo Salud Oral

El servicio presta consulta prioritaria todos los días del año
desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. 

 

 

Califica tu experiencia

¿Cómo te parece tu experiencia en nuestro sitio web?

1
2
3
4
5

Gracias por tu tiempo

Tu opinión es muy importante para nosotros y nos ayuda a mejorar cada día

Sugerencias